SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader garantizó este lunes la existencia de suficientes medicamentos de alto costo para responder a las necesidades en el país.
En su rueda de prensa La Semanal, el Mandatario, junto junto al director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, presentó los avances registrados en el abastecimiento y acceso de medicamentos.
«En febrero de 2021, Promese/Cal asumió la compra de medicamentos de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del ministerio de Salud Pública, cuyo presupuesto anual aumentó un 142% en comparación con 2021, representando un 1.2% del PIB», informó.
PRESUPUESTO EN 2021 RD$ 3,052 MILLONES
En 2021, el presupuesto fue de RD$ 3,052 millones, aumentó a 3,862 millones en 2022, a 7,314 millones en 2023, y en 2024 incrementó a 7,401 millones.
Los funcionarios dijeron que la cobertura incluye enfermedades oncológicas, cuyo presupuesto aumentó de 6 a 10 millones de pesos por paciente al año; también enfermedades autoinmunes, degenerativas, trasplantes y enfermedades raras, siendo la artritis, la hepatitis C y el cáncer de mama las patologías con mayor cobertura.
MEJOR DISTRIBUCION
De igual forma se mejoró la distribución de farmacias de alto costo en diferentes puntos del país. Actualmente existen 9 farmacias de este tipo ubicadas en los principales hospitales, 6 en Santo Domingo, 1 en el sur, 2 en el norte, y próximamente se ampliará la cobertura a la región este y noroeste.
Se han implementado servicios de apoyo a los pacientes a través de “Conectando con Damac”, con actividades educativas y seguimiento cercano mediante llamadas y visitas.
RESALTA TRANSPARENCIA DE PROCESOS
El Mandatario resaltó la transparencia de los procesos de compra desde 2020, los cuales se realizan a través de Promese y están disponibles públicamente en el portal de Compras y Contrataciones.
En 2022, se creó un comité administrativo de alto costo que garantiza decisiones integrales y transparentes.