El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) cuestionó ayer la poca importancia que desde el Gobierno dan al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aseguró que esa iniciativa está contribuyendo a saciar el hambre en más de 720 mil hogares que mandan sus hijos a las escuelas públicas.
Indicó que ese programa beneficia en cada período escolar a 2 millones de estudiantes de los planteles del Estado.
“Desde el mismo Gobierno hay gente que dice que eso es demasiado dinero lo que se invierte el Inabie para dar comida”, refiriéndose a los RD$25 millones que se invierte en ese programa.
Indicó que muchas de esas familias no encuentran otro comedor donde alimentar a sus hijos.
El funcionario se refirió al tema durante el conversatorio “El rol de la alimentación escolar en la reducción de la malnutrición”, auspiciado por el Inabie, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Elimina hambre
Castro aseguró que la implementación del PAE juega un papel fundamental en el combate de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en República Dominicana.
“Este programa ha eliminado el hambre”, dijo el funcionario e instó a defenderlo, porque llega a todos los niños de las escuelas públicas.
En la actividad, además participaron como panelistas el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Jefrey Rafael Lizardo; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz y la directora de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón.
En el conversatorio, celebrado en el auditorium de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la capital, la moderación estuvo a cargo de la doctora Mariella Ortega, especialista en Seguridad Alimentaria de la FAO), mientras que las conclusiones fueron de la doctora Ana Carolina Báez, directora de Salud y Nutrición del Inabie.
La actividad concluyó haciendo un recordatorio de que la lucha contra la malnutrición es una responsabilidad compartida, y los esfuerzos combinados a nivel nacional e internacional son fundamentales para superar este reto que afecta a toda la sociedad.
Las las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de garantizar que cada estudiante en la República Dominicana tenga acceso a una alimentación adecuada, reconociendo que esto es clave para su desarrollo físico y cognitivo.