Canciller RD arremete contra críticos del acuerdo con Países Bajos; asegura «ganamos mar»

Canciller RD arremete contra críticos del acuerdo con Países Bajos; asegura «ganamos mar»

SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, defendió este jueves enérgicamente el acuerdo de delimitación marítima alcanzado con el Reino de los Países Bajos, afirmando que el país ha ganado territorio marino y arremetiendo contra quienes lo han criticado alegando que este país le está cediendo mar a esa nación.

El canciller subrayó que: «La primera norma que guió el proceso de la negociación fue el artículo 9 de la Constitución de la República, que establece que este territorio de RD es inalienable».

Además, enfatizó que la comisión negociadora recomendó por unanimidad firmar el acuerdo basándose en los términos previamente establecidos.

En respuesta a los críticos, comentó: «Le están haciendo un flaco servicio a nuestra democracia, porque no han hecho las debidas diligencias de enterarse realmente de lo que estamos diciendo».

Asimismo, afirmó que le corresponde ahora al presidente Luis Abinader decidir en qué momento enviará el acuerdo al Congreso para su aprobación.

El canciller también dijo: “Cumplimos con las normas de Derecho Internacional, logramos el mejor acuerdo posible, de acuerdo al artículo 9, los mejores términos posibles para la República Dominicana. Además, ganamos mar…».

Durante la rueda de prensa, Álvarez, también, destacó los aspectos más relevantes de las negociaciones. En compañía de la comisión delimitadora, formada bajo el decreto 237-18 durante el gobierno de Danilo Medina, el canciller explicó que este decreto marcó el inicio de las negociaciones con los países con los cuales aún no se habían delimitado fronteras marítimas.

Dijo que uno de los considerandos del decreto establece: “República Dominicana desea iniciar un proceso de discusión de límite con los Estados contestatarios con los que históricamente ha tenido buenas relaciones, para arribar armoniosa y favorablemente a las delimitaciones marítimas pendientes. Minimizar el riesgo de conflictos y procurar una correcta administración de los recursos oceánicos de los que disponen”.

 

El canciller recordó que las negociaciones con los Países Bajos se retomaron en octubre de 2020, apenas dos meses después de que el presidente Luis Abinader asumiera el poder. Estas conversaciones se extendieron durante diez meses, concluyendo con la firma del acuerdo el 5 de julio de 2021.

Indicó que el mandatario remitió el acuerdo al Tribunal Constitucional (TC) el 17 de agosto de 2021, y el 18 de octubre, el Tribunal emitió un fallo favorable, considerando que el acuerdo se encuentra dentro del marco constitucional y de las normas internacionales.

Compartir