Minerd contrata docentes para cubrir vacantes en educación primaria, artes y técnico profesional

Minerd contrata docentes para cubrir vacantes en educación primaria, artes y técnico profesional

Estas contrataciones continúan debido a que en los concursos realizados «no aprobó la cantidad de docentes necesaria»

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) informó la contratación de docentes para cubrir vacantes en el nivel primario y en las modalidades de Arte y Técnico Profesional, ante la falta de candidatos elegibles en el registro de docentes.

Estas contrataciones continúan debido a que en los concursos realizados «no aprobó la cantidad de docentes necesaria» por área de especialización y distrito educativo, según explicó el Minerd.

De acuerdo con el informe ejecutivo del Concurso Docente Focalizado 2024, quedaron plazas vacantes en ciertos niveles, áreas curriculares y territorios.

En la modalidad de artes, solo 52 de los 128 docentes admitidos en el concurso aprobaron, mientras que en Técnico Profesional, de 1,571 participantes, solo 542 pasaron las pruebas pedagógicas y disciplinarias requeridas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que uno de los desafíos clave es asegurar que todos los estudiantes dominicanos tengan acceso a personal docente calificado en todas las áreas curriculares y en todos los centros educativos.

Asimismo, Hernández destacó que el Minerd debe contratar personal docente en ausencia de candidatos elegibles en algunas regiones, y que se ha incorporado a 359 nuevos docentes en el nivel primario debido a estas necesidades.

Otro de los retos que enfrenta el Minerd, añadió Hernández, son las numerosas solicitudes de traslado de los maestros recién incorporados al sistema educativo, lo que complica la distribución de personal en los centros educativos.

Entre 1,500 y 2,000 de los 4,302 docentes designados para el inicio del año escolar solicitaron un cambio de ubicación dentro del sistema educativo, ya sea de centro educativo, distrito o región.

Para atender esta situación, el Minerd implementó una carta-compromiso que exige a los docentes permanecer en su demarcación asignada entre dos a cinco años antes de solicitar un cambio de lugar de trabajo.

Compartir