Durante su participación en el proceso de entrevistas realizado por la comisión especial del Senado, la nueva miembro titular señaló que la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales, con las municipales traería “retos de gran envergadura” para el órgano electoral.
El Senado de la República optó por ratificar casi a su totalidad al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solo con una variación. Román Jáquez Liranzo, como presidente; y a Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y Rafael Amado Vallejo Santelises como miembros titulares del mismo.
La otra posición del pleno fue otorgada a Hirayda Fernández Guzmán, en sustitución de Patricia Lorenzo, quien en lo últimos cuatro años venía de ser suplente de Chami Isa en el pleno de la JCE.
Como suplente, Fernández Guzmán colaboró con la organización del Voto en el Exterior, destacando que en mayo de este año fue la encargada general designada por el pleno para supervisar el montaje de los comicios presidenciales en el estado de la Florida.
Para las elecciones municipales de febrero fue la coordinadora a cargo de los 10 municipios de la provincia de Santiago de los Caballeros, de donde es nativa.
Además, por instrucciones de Chami Isa, ha prestado servicio en la comisión de cancelados e inhabilitados de la JCE.
Durante su participación en el proceso de entrevistas realizado por la comisión especial del Senado, la nueva miembro titular señaló que la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales, con las municipales traería “retos de gran envergadura” para el órgano electoral.
“Definitivamente tenemos que empezar desde ya a plantearse cuestiones tales sobre cómo se va a manejar el tema de una cantidad de boletas para siete niveles de elección el mismo día; obviamente habría que invertir mayores recursos en lo que es la capacitación del personal que vaya a trabajar en los colegios electorales, porque obviamente la carga de trabajo va a ser más pesada y también habría que plantear el ampliar el horario de votación”, explicó Fernández Guzmán.
Actividad profesional
Fernández Guzmán es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santiago; además realizó cursos de post-grado y maestría en la Universidad Panthéon-Assas (París II), donde obtuvo el diploma de DSU en Droit civil, así como el grado de Master 2 Recherche en Droit privé général, ambos con honores académicos.
De la misma manera es socia directora de la oficina de abogados Fernández Guzmán & Asociados, fundada en 2013, que provee servicios de asesoría y consultoría legal en todas las ramas del derecho, con especial concentración en el área de litigios y asesoría de empresas e intérprete judicial de la República Dominicana para los idiomas inglés y francés, además de poseer conocimientos básicos de italiano y portugués.
Por igual, es árbitro de la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo, de Santiago y de Puerto Plata. Asimismo, es árbitro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Ha participado en múltiples cursos, seminarios y diplomados en materia de arbitraje comercial, además de poseer amplia experiencia en la materia, dado que ha fungido como árbitro y como abogada de parte en procesos arbitrales ventilados ante los Centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago.
De igual modo, desde 2013 es docente en la Pucmm, campus Santiago, institución donde imparte las asignaturas de Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Resolución Alternativa de Conflictos.