Por: Aquiles Rojas
Nueva York – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la abogada de la Corporación de la Ciudad, Muriel Goode-Trufant, anunciaron que la gran manzana, ha presentado hoy una demanda federal contra un importante distribuidor de cigarrillos electrónicos con sabor desechables, popularmente conocidos como «vapes», los dispositivos más populares para el uso de nicotina entre los jóvenes de secundaria y preparatoria.
El acusado, Price Point Distributors, Inc., con sede en Farmingdale, Long Island, está acusado de distribuir cigarrillos electrónicos con sabores como cono de nieve, pastel de fresa y Hawaii Punch a tiendas minoristas y directamente a los consumidores en la ciudad de Nueva York y en todo el país a través de ventas en línea, violando casi todas las leyes federales, estatales y de la ciudad de Nueva York aplicables que rigen la venta de dichos productos.
La demanda busca impedir que Price Point Distributors, Inc. siga vendiendo estos artículos ilegales, busca tanto daños monetarios como multas, y marca el último esfuerzo de la administración Adams para frenar las ventas ilegales de cigarrillos electrónicos con sabor, que son atractivos y adictivos, especialmente para los adolescentes.
«Parte de la protección de la seguridad pública significa proteger la salud de los neoyorquinos, incluidos nuestros más vulnerables: nuestros hijos, que son más susceptibles a la adicción a la nicotina, especialmente cuando los productos están aromatizados para que el sabor sea menos agresivo», dijo el alcalde Adams. «Proteger a los jóvenes neoyorquinos significa sacar las ventas ilegales de vapes y cigarrillos electrónicos que se dirigen a ellos.
La demanda alega que Price Point Distributors sabía que estaba infringiendo las leyes al vender cigarrillos con sabor a los neoyorquinos, e incluso tomó medidas para ocultar estas ventas ilegales de las autoridades federales, estatales y locales.
Esta demanda, así como nuestros continuos esfuerzos por cerrar tiendas de tabaco ilegales, van de la mano con el trabajo que nuestra administración está haciendo para derribar la delincuencia general en nuestra ciudad».
«Es ilegal vender cigarrillos electrónicos con sabor en la ciudad de Nueva York», dijo la asesora principal del Ayuntamiento, Allison Stoddart. «Con esta demanda, la administración Adams continúa responsabilizando a las empresas cuando ponen las ganancias por encima de la salud de los neoyorquinos».
«Como se alega en la denuncia de la ciudad, los acusados están abusando de nuestras leyes y socavando la salud pública», dijo la abogada de la Corporación en funciones de la ciudad de Nueva York, Muriel Goode-Trufant. «Al vender vapes desechables con sabores aptos para niños, como algodón de azúcar, sandía de frambuesa y cola de cereza, los acusados están anteponiendo las ganancias al bienestar de los jóvenes. La ciudad de Nueva York no tolerará la ilegalidad de la ley y alimentar una epidemia de adicción a la nicotina entre los estudiantes de secundaria y preparatoria».
«Proteger la salud de nuestros jóvenes, y de todos los neoyorquinos, es una de nuestras más altas prioridades», dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom. «La acción de hoy nos ayuda a hacer eso tomando medidas enérgicas contra los distribuidores ilegales de productos de vapeo, productos que sabemos que a menudo se abren paso en manos de nuestros jóvenes. Ya sea a través de acciones regulatorias, legales o de otro tipo, continuaremos luchando todos los días por la salud y el bienestar de cada persona que llama hogar a la ciudad de Nueva York».
«Estas ventas ilegales significan una indiferencia hacia las leyes y la salud de los neoyorquinos, especialmente la salud de los adolescentes, que son particularmente susceptibles al encanto de los cigarrillos electrónicos con sabor», dijo la Comisionada interina del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, Michelle Morse. «Estamos comprometidos a priorizar la salud y la seguridad de los jóvenes por encima de los intereses corporativos sin restricciones. Prevenir la venta de vapes con sabor ayuda a proteger a los jóvenes de la dependencia de la nicotina y otros resultados adversos para la salud».
«Vapear es increíblemente peligroso y puede conducir a toda una vida de adicción a la nicotina», dijo la canciller de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, Melissa Avilés-Ramos. «En las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, estamos comprometidos a combatir esta tendencia de frente a través de intervenciones específicas, iniciativas como CATCH My Breath NYC y una cohorte dedicada de Especialistas en Prevención e Intervención de Abuso de Sustancias. Quiero agradecer al alcalde Adams por tomar medidas sobre este tema crítico, y espero seguir asociándome con nuestros padres y comunidades escolares para mantener a nuestros hijos seguros, saludables y libres de los peligros del vapeo».