NUEVA YORK.- Una treintena de jóvenes hispanos, la mayoría de origen dominicano, fueron acusados de pandilleros y crímenes que van desde asesinatos, atracos, robos a mano armada, conspiración, tráfico de drogas, porte ilegal de armas.
Entre ellos figuran David Collazo, Blake Martínez, Steven Marinez, Juan Lovelady, Luis Martínez, Joan Moya, Ommy Ramos, Bryant Ramírez, Sebastián Alvarado y Roberto Figuereo.
El fiscal Alvin Bragg Junior dijo en rueda de prensa que al menos 18 de los detenidos pertenecen a la pandilla «200/8 Block», ocho a «6 Block» y cuatro a «Own Every Dollar».
Indicó que los supuestos pandilleros cometían sus crímenes principalmente en los vecindarios de Inwood y Washington Heights, del Alto Manhattan.
«Estos grupos presuntamente han cometido violencia armada fatal y horrible en Inwood y Washington Heights durante los últimos seis años», declaró.
Dijo que «los delitos muestran un patrón creciente de violencia de 2018 a 2024, cuando un miembro del Bloque 6 asesinó a un rival de la ganga 200».
«Desde entonces, los grupos son responsables de un total de 18 tiroteos, durante los cuales murieron siete personas, incluidos cuatro transeúntes inocentes», afirmó.
Agregó que «los pandilleros de los 200 también cometieron dos robos a punta de pistola, uno de los cuales fue fatal».
“Estos grupos son responsables del 50 por ciento de los tiroteos en Washington Heights e Inwood, que cubre la comisaría 33 y la 34, en 2024”, aseguró.