Santo Domingo(EFE).- República Dominicana y Vietnam firmaron este miércoles dos memorandos de entendimiento dirigidos a la promoción del comercio y la cooperación técnica y a los intercambios académicos y profesionales.
El presidente Luis Abinader, y el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, fueron testigos de las firmas, que confirman el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales y realizar acercamientos con el sector empresarial y en otros aspectos, destacó un comunicado del Palacio Nacional dominicano.
FACILITAR COLABORACION ENTRE LOS PAISES
El acuerdo sobre comercio y cooperación técnica tiene como propósito establecer un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes a través de un Consejo Conjunto en asuntos de interés común en esos dos puntos.
Mientras que, con el segundo de los acuerdos, ambos gobiernos expresan su interés de promover relaciones amistosas, así como fomentar los intercambios académicos y profesionales, realizando visitas de intercambio de funcionarios, académicos, expertos y estudiantes, acceso recíproco a recursos digitales, compartiendo experiencias en enseñanza e investigación.
La visita de Pham Minh Chinh es la primera que realiza un primer ministro de Vietnam a República Dominicana.
PAISES MANTIENEN OBJETIVOS COMUNES
Abinader manifestó su agradecimiento por la presencia del alto cargo vietnamita, junto a otros funcionarios de ese país, y apuntó que ha sido un objetivo estratégico del Gobierno dominicano desde que asumió el poder en 2020 «establecer mejores relaciones con la República Socialista de Vietnam», pues ambos países mantienen objetivos en común y sus economías e industrias son «complementarias» en muchos aspectos.
El gobernante destacó que desde 2021 las relaciones entre ambas naciones han ido avanzando, y como muestra de esto recordó que el pasado año una delegación dominicana de alto nivel visitó Vietnam para fortalecer la colaboraron en aspectos técnicos de agricultura, especialmente en la atención con el problema que representó para el país caribeño el surgimiento de la peste porcina africana (PPA), por los avances de una vacuna que desarrolla la nación asiática.
«Hemos hablado durante la reunión bilateral hoy de cooperación, tanto en el área de defensa, de telecomunicaciones, también en la parte de explotación petrolera y también en el área de turismo, que también Vietnam tiene mucho potencial de desarrollo de turismo, al igual que ustedes saben que nosotros representamos y nuestro desarrollo turístico que en este año esperamos más de 11 millones de visitantes», indicó el jefe de Estado.
PRIMERA VISITA DE ALTO NIVEL TRAS 20 AÑOS DE RELACIONES
De su lado, Chinh agradeció al presidente Abinader por sus palabras sinceras y por los lazos entre ambos países en los últimos tiempos y resaltó que esta es la primera visita de alto nivel de Vietnam a la República Dominicana, después de 20 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.
«Se puede decir que es un momento histórico», apuntó el primer ministro.
Resaltó que ambos países tienen en común la cultura, una posición geoeconómica muy importante en América Latina y el sureste de Asia, confianza política alta, y confianza entre ambas naciones, entre otros. EFE