Plataforma Haitianos RD denuncia sufren más «discursos de odio»

Plataforma Haitianos RD denuncia sufren más «discursos de odio»

Santo Domingo, (EFE).- La plataforma Haitianos RD denunció este jueves «los discursos de odio» que, aseguró, sufre la comunidad haitiana en República Dominicana en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Constanza y en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, en Santo Domingo Este.

«Lamentablemente se intenta construir una imagen diferente a la que ofrecen las estadísticas oficiales, atribuyendo un supuesto carácter amenazador y peligroso a una comunidad que en su absoluta mayoría es trabajadora y se gana la vida honestamente», afirmó el colectivo en un comunicado.

La nota hace referencia a un suceso ocurrido en Constanza el 18 de noviembre, después de que una comerciante resultara herida durante un robo y se esparciera «el rumor de que el victimario era haitiano», lo que desató «la venganza delictiva» con decenas de viviendas de trabajadores haitianos quemadas.

Según HaitianosRD, que lamenta «cualquier hecho de violencia delictiva» y se solidariza con sus víctimas, «cualquier acusación, verdadera o falsa, que recaiga sobre una persona haitiana puede desencadenar hechos de violencia tumultuaria contra la comunidad entera, solo por compartir el mismo origen».

El otro suceso ocurrió el 17 de noviembre en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde hubo un altercado entre dos pacientes que se dijo eran haitianos y miembros del centro sanitario.

Sobre esta situación, la plataforma señaló que la comunicación oficial del hospital lo calificó como «una agresión de los pacientes», pero «no hubo personas heridas», lo que evidencia que «la discusión del caso en los medios y por parte de las autoridades ha sido desproporcionada».

HaitianosRD aseguró que condena «cualquier agresión a profesionales de salud» y señaló que estos conflictos son recurrentes en los hospitales debido al tiempo de espera de los pacientes.

El colectivo indicó que «cuando un delito es cometido por una persona de nacionalidad rusa, estadounidense, italiana, venezolana, cubana o francesa, no se generan acciones xenófobas contra toda una comunidad, solo cuando se trata de la comunidad haitiana». EFE

Compartir