La Dirección General de Migración repatrió esta mañana a los 255 haitianos indocumentados que fueron apresados ayer en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia.
El grupo fue devuelto a su país por la frontera después de haber sido sometido a un proceso de depuración, con el objetivo de confirmar el estatus migratorio de cada uno, en razón de que muchos alegaron al momento de la detención que habían dejado sus documentos en casa.
Según el organismo, los apresados no portaban documentos que avalaran su presencia en territorio dominicano. El organismo informó que las repatriaciones continuarán en igual proporción.
Te puede interesar leer: Capturan haitiano implicado en agresión a médicos del Darío Contreras
El operativo fue dispuesto ante reclamos de autoridades civiles, sectores empresariales y comunitarios locales sobre la gran cantidad de personas deambulando por el lugar, especialmente haitianos en condición irregular.
Tras la detención, Migración reiteró que seguirá cumpliendo la ley, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader.
En la detención participaron agentes de Migración, miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y de La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).
Migración declaró que la acción se hizo apegada a los derechos humanos, sin lesionar la dignidad de alguno de los 227 hombres y 28 mujeres retenidos.
El organismo oficial también expuso la legitimidad de que el gobierno dominicano haya decidido regular la presencia haitiana, conforme a lo establecido por las leyes del país.
El Hoyo de Friusa es considerado por las autoridades como el lugar más peligroso del país, en donde de cada 10 habitantes, 8 son haitianos.
Se estima que es un lugar prácticamente tomado por los haitianos, en su gran mayoría indocumentados que trabajan en la construcción de obras turísticas.
Migración informó que tras la depuración, el grupo de haitianos será repatriado por la frontera en las próximas horas.