Repatrian a 255 haitianos ilegales apresados en Friusa

Repatrian a 255 haitianos ilegales apresados en Friusa

La Dirección General de Migración repatrió esta mañana a los 255 haitianos indocumentados que fue­ron apresados ayer en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia.

El grupo fue devuelto a su país por la frontera des­pués de haber sido some­tido a un proceso de depu­ración, con el objetivo de confirmar el estatus migra­torio de cada uno, en razón de que muchos alegaron al momento de la detención que habían dejado sus do­cumentos en casa.

Según el organismo, los apresados no portaban do­cumentos que avalaran su presencia en territorio do­minicano. El organismo in­formó que las repatriacio­nes continuarán en igual proporción.

Te puede interesar leer: Capturan haitiano implicado en agresión a médicos del Darío Contreras

El operativo fue dispuesto ante reclamos de autorida­des civiles, sectores empre­sariales y comunitarios lo­cales sobre la gran cantidad de personas deambulando por el lugar, especialmen­te haitianos en condición irregular.

Tras la detención, Migra­ción reiteró que seguirá cumpliendo la ley, su de­creto de aplicación, el man­dato del Consejo de Defen­sa y Seguridad de la Repú­blica y las directrices del presidente Luis Abinader.

En la detención participa­ron agentes de Migración, miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y de La Fuerza de Tarea Conjun­ta Ciudad Tranquila (Ciu­tran).

Migración declaró que la acción se hizo apegada a los derechos humanos, sin le­sionar la dignidad de algu­no de los 227 hombres y 28 mujeres retenidos.

El organismo oficial tam­bién expuso la legitimidad de que el gobierno domini­cano haya decidido regular la presencia haitiana, con­forme a lo establecido por las leyes del país.

El Hoyo de Friusa es consi­derado por las autoridades como el lugar más peligro­so del país, en donde de ca­da 10 habitantes, 8 son hai­tianos.

Se estima que es un lu­gar prácticamente toma­do por los haitianos, en su gran mayoría indocumen­tados que trabajan en la construcción de obras tu­rísticas.

Migración informó que tras la depuración, el grupo de haitianos será repatriado por la fron­tera en las próximas horas.

Compartir