Cafecito con el cónsul RD-NY

Cafecito con el cónsul RD-NY

Observadores comunitarios en el Alto Manhattan, área de mayor concentración de dominicanos en el exterior, sostienen que “El Cafecito con el Cónsul”, iniciado la semana pasada por Jesús -Chú- Vásquez, no es más que un ABM = Allante, Bulto y Movimiento. Dice que busca trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que afectan a la diáspora, para conocer de primera mano los problemas que afectan a los dominicanos y buscar soluciones junto a ellos.

¡Huumm! Diiicen que las necesidades de la comunidad descansan en el escritorio del Cónsul: Rebajar los elevadísimos precios de las traducciones; el proceso de naturalización, apostillamiento, de los poderes, pasaporte, que restablezca las llamadas de familiares y las visitas a cientos de dominicanos presos que no son visitados ni asesorados (artículo 36 de la Convención de Viena establece que las autoridades competentes deben garantizar que los ciudadanos extranjeros detenidos tengan acceso a asesoramiento legal y a la protección consular);

Chú debería iniciar el asesoramiento a sus connacionales ante la avalancha de deportaciones anunciada por el electo presidente Trump (cuáles medidas deben tomar si tienen un negocito e hijos), porque “La Convención” sobre Relaciones Consulares tienen como función proteger los intereses de los ciudadanos de su país en el Estado receptor = https://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm ¿Cuidado si ese “Cafecito” forma parte de algún proyecto presidencial solapado? Preguntan. ¡Ay! Al final del recorrido “El Cafecito” fue tomado en un restaurant de Broadway.


Chú Vásquez cancela, pero nombra los suyos: Dirigentes del PRM-NY, solicitando reservas de sus identidades, expresan que el cónsul RD-NY, Jesús -Chú- Vásquez, vive cancelando perremeístas 100×100 % y seguidores del presidente Abinader con capacidad para desempeñar cualquier función dentro del consulado.

Sin embargo, impulsa y logra los primeros nombramientos de personas de su interés. Leonel Humberto Tangui Acosta, como vicecónsul en NY, y Sterling Pérez Maldonado, auxiliar consular en NY, con elevados sueldos en US$… Chú no pudo cancelar a Francisco Báez, ex asistente de Eligio Jáquez y actual auxiliar consular porque está por decreto, pero le impuso una licencia administrativa (nueva modalidad) para sacarlo de la sede consular.

Asimismo, el presidente Abinader nombró como vicecónsules en Toronto-Canadá a Pedro Julio Escorborg, Juan Mejía Casado y a Ángel Raposo Flores. Y a Rosa M. Rosario, vicecónsul en Miami. Decreto 622-24 (29 octubre 2024), donde están los nombramientos no aparece publicado en la página de la Presidencia = https://presidencia.gob.do/decretos

Compartir