SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó este miércoles, en primera lectura, la propuesta de ley que otorga al partido ganador presentarle al Concejo de Regidores una terna dentro de 30 días, para que sea el consejo quien seleccione al alcalde, cuando tanto el síndico como el vicesíndico renuncien a sus cargos.
La normativa, presentada por la senadora de la provincia Hermanas Mirabal, Mercedes Ortiz, plantea regular la suplencia de los alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de las juntas de distritos municipales de la República Dominicana, mediante los artículos 36, 64 y 81, que tienen que ver con la forma en que se escogen al alcalde, vicealcalde y regidores. El artículo 3, que modifica el 36 sobre el regidor, indica que, si no hubiese suplente para sustituirlo, el partido que lo postuló presentará dentro de 30 días una terna al Concejo de Regidores.
La misma deberá ser escogida de los candidatos a regidor donde ocurrió la vacante. Si dentro de ese periodo no se somete la terna, el Concejo de Regidores escogerá al sustituto de una terna planteada por el alcalde.
El artículo 4, que modifica el 64 sobre la sustitución del alcalde, señala que, si la vacante de éste ocurriese por pérdida del mismo, se posicionará al vicealcalde.
Pero que, en caso de que el vicealcalde no pudiese ejercer la función, asumirá de manera provisional el secretario general de la alcaldía. En caso de que éste no exista, el presidente del Concejo de Regidores pedirá al partido que dentro de 30 días someta una propuesta.
Una vez recibida la propuesta el presidente del Concejo convocará a sesión dentro de 30 días para escoger al sustituto del alcalde.
En segunda lectura, también se aprobó la Ley que Declara el Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, presentada por el senador Antonio Marte.
El objeto de esta iniciativa es promover y fomentar el casabe como símbolo gastronómico, así como fomentar su preservación, declarándolo como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.
El casabe, por sus características, forma parte de la gastronomía dominicana y es reconocido como marca de la provincia Santiago Rodríguez y promovido como un atractivo turístico local de importancia social, con impacto económico, que, al mismo tiempo, fomenta la identidad local.