El Ministerio de Interior y Policía anunció que articulará medidas con otras instituciones contra el desorden de los motociclistas, en vista de que el 60% de los atracos son cometidos por sus conductores y provocan en 65% de las muertes en el país.
La ministra de la institución, Faride Raful, consideró que con los motoristas hay un gran desafío porque hasta el momento no hay una normativa que rija ese transporte y anunció que a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se realizará un registro, pero que para ello se requiere vistas públicas.
La funcionaria consideró que hay que hacer algo con los deliveries, los cuales se desplazan de forma temeraria en las calles y hasta entre los transeúntes.
“Tenemos que hacer algo con los deliveries, pero siempre nos encontramos con limitaciones legales y tenemos que buscar la forma de hacer un abordaje legal para regular el tema de las motocicletas”, precisó.
Señaló que el 65% de la tasa de muertes en República Dominicana involucra motocicletas y que más del 60% de los robos que se cometen en el país son en motocicletas “ese es un dolor de cabeza”.
“Es un gran dolor de cabeza, en República Dominicana actualmente tenemos registrados 3.8 millones de motocicletas en las calles, según la Dirección General de Impuestos Internos”, explicó.
Explicó que en el país también hay ensamblajes ilegales de motos y una fábrica que registra 2, 860 matrículas en la línea fronteriza.
“Estamos buscando la manera de reducir esa cifra gris con un registro real, pero todavía no tenemos la solución definitiva para poder regular el tema de las motocicletas”, enfatizó.
Aunque todavía no hay una solución definitiva, cree que se va a lograr una salida.
Entrevistada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, la funcionaria dijo que ha negado solicitudes que le hacen padres para que le permitan llevar a sus hijos a celebraciones en discotecas.
Reconoció que el Ministerio de Interior y Policía es más que Policía y Migración, que es seguridad ciudadana y que ese es un concepto que se ha asumido en los últimos años donde la cohesión social entre las instituciones y los individuos es necesaria para generar políticas públicas.
Entiende que una de las cosas principales es articular las inteligencias del Estado para poder trabajar de manera conjunta y la fuerza de tarea que da seguimiento a la seguridad vial.
Los 100 días
Por otro lado el Ministerio de Interior y Policía celebra 100 días de gestión bajo la dirección de Faride Raful, marcados por un firme compromiso con la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática. Este período ha estado dedicado a implementar reformas y acciones destinadas a fortalecer la convivencia pacífica, garantizar la seguridad de los ciudadanos y consolidar una administración más transparente y eficiente.
En sintonía con el mandato del presidente Luis Abinader, el Ministerio ha basado su gestión en cuatro ejes fundamentales: modernización de la seguridad, construcción comunitaria del orden, eficientización de los servicios y articulación interinstitucional efectiva. Estas líneas de acción reflejan la visión de un gobierno enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano.
Resultados
Se implementaron sistemas automatizados que permitieron aumentar exponencialmente la gestión de denuncias comunitarias, pasando de 8 denuncias manuales en 8 meses a 220 digitalizadas en solo tres meses. Además, procesos como la solicitud de naturalización y permisos de armas ahora se realizan en la mitad del tiempo.