Santo Domingo– El Primer Tribunal Colegiado condenó a 30 años de prisión a dos oficiales dominicanos y otro hombre de nacionalidad mexicana, culpables de intentar pasar 21 paquetes de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), un hecho ocurrido noviembre del 2022.
Los condenados, ex oficiales de la Policía Nacional, Willy Raúl de Óleo Encarnación, Emmanuel de Jesús Torres Batista, y el mexicano Iván de Jesús Estopier Rodríguez, deberán cumplir el pago de un millón de pesos y la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras que Estopier Rodríguez fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Los acusados fueron hallados culpables de los delitos de asociación de malhechores y tráfico ilícito de drogas durante una investigación realizada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El fiscal a cargo Welinston Gómez presentó pruebas suficiente que demostraron la responsabilidad penal de los acusados.
Según el Ministerio Público, los tres hombres violaron las disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Según la investigación, llevada a cabo por los fiscales Kilsy M. Benítez Florián y Wilson Zabala, la organización operaba en una red tráfico de drogas proveniente de México y Colombia con destino hacia la República Dominicana, utilizando los aeropuertos internacionales como ruta de contrabando.