SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El secretario Nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, opinó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está transformando la República Dominicana, la cual tiene una situación muy diferente a la de antes del 16 de agosto del 2020.
Indicó que cuando se produjo este acontecimiento el país estaba en medio de una pandemia, con una endeble institucionalidad, lo cual había provocado la suspensión de los comicios municipales de febrero; comienzos de una crisis social y política, y “una profunda corrupción fruto de 16 años de gobierno peledeísta”.
Ascención emitió estos criterios durante una conferencia titulada “El País que Construye Luis” que dictó en el Centro de Convenciones de UTESA ante dirigentes, legisladores y autoridades municipales del PRM de las 14 provincias del Cibao.
EL PAIS DE AHORA
Declaró que en el país ahora se mantiene una activa lucha contra la corrupción, hay un ministerio público independiente, un régimen de consecuencias, una lucha frontal contra el crimen organizado y está en desarrollo una reforma policial.
Agregó que también prevalece la independencia y apoliticidad de las Altas Cortes, hay una probada fortaleza e independencia de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, un sagrado respeto a la libertad de prensa y han sido hecho reformas constitucionales que aseguran la fortaleza institucional y la estabilidad democrática, al tiempo que se trabaja en las reformas al Código Laboral y a la Seguridad Social.
Consideró que al trabajo honesto del presidente Luis Abinader, la calidad y reputación de su institucionalidad democrática y su entrega han generado niveles de confianza en las fuerzas productivas nacionales y los inversionistas internacionales y convertido al país en líder de crecimiento económico en la región.
“Los avances en turismo, en zonas francas, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas han multiplicado sustancialmente los empleos al punto de que, conforme las cifras del Banco Central, este año sobrepasamos los 5 millones de empleo, un nivel récord en nuestro país”, enfatizó para agregar a seguidas que hay controlados niveles de inflación.
“La suma de todos esos logros es lo que nos ha convertido en la séptima economía en América Latina”, dijo.
AVANCES COLECTIVOS
A su juicio, hay avances como son la “excelente cobertura del Seguro Nacional de Salud”, la masificación de la formación técnico profesional a través del INFOTEP y el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza extrema y la desnutrición.
Ascención, quien también es ministro de Obras Públicas, dijo que ahora los hogares pobres disfrutan de la seguridad que a sus hijos les ofrece el servicio de transporte escolar que suple el Ministerio de Educación.
TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
Expresó que el gobierno del PRM y sus aliados realiza un conjunto de trabajos que están transformando el país, como son “la intervención más completa hecha en los 100 años de la autopista Duarte, principal vía nacional; el saneamiento de arroyo Gurabo, la transformación del Centro Histórico de Santiago así como la construcción de la construcción del monorriel, el teleférico, la carretera Turística, las circunvalaciones Norte, Sur y de Navarrete así como la ampliación de la entrada a Santiago.
Señaló que por igual se está convirtiendo a Manzanillo en un polo de desarrollo, para lo cual ya se construyó una red vial que ha interconectado a toda la Línea Noroeste.
Adicionalmente, dijo, se han levantado importantes obras de infraestructura en el Nordeste, en La Vega, Moca y Monseñor Nouel.
“Hemos cumplido nuestro programa de gobierno llevando la inversión pública donde vive la gente”, dijo.
DEFENSA DE LA SOBERANÍA
Destacó que hay también notorios avances en la defensa de la soberanía nacional, gracias a una diplomacia efectiva ante el problema de Haití. En este sentido mencionó la aplicación de una nueva política migratoria, el inicio de la construcción de un muro inteligente en la frontera y pasos que se están dando para tecnificar la mano de obra nacional.
RELEVANCIA DEL PRM
Respecto a la relevancia del PRM, Asención dijo que el país es testigo de cómo en sólo 10 años este partido se convirtió en el más grande en la historia política nacional.
“Ustedes saben cómo celebramos primarias masivas, que llevaron a movilizar a un millón 200 militantes, los cuales participaron en crear la estructura orgánica que nos llevó a las victorias electorales del 2020 y 2024”, enfatizó.
Dijo que ahora los perremeístas tienen por delante el reto de mantener esa fortaleza, para que el presidente Abinader, el PRM y aliados profundicen los cambios que aseguren una nueva victoria electoral en el 2028.
“Como en tantas ocasiones nos enseñó Peña Gómez, nada ni nadie está por encima de los intereses del pueblo y del partido, ahí está la clave de los éxitos que hemos logrado y los que continuaremos logrando”, puntualizó.
OTROS ORADORES
En la actividad también intervinieron Rosa Santos y Andrés Cueto, presidentes provincial y municipal del PRM en Santiago, y Ulises Rodríguez, alcalde del municipio y representante de la dirección ejecutiva.