La interrupción de los vuelos de la aerolínea caducaba el 12 de febrero de 2025
La aerolínea estadounidense American Airlines canceló la reapertura de su servicio diario al aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe, pautado para febrero, sin anunciar una nueva fecha, según informó este domingo 8 de diciembre el Miami Herald citando a un portavoz de la compañía.
El medio estadounidense señaló que la aerolínea, que suspendió sus operaciones en noviembre pasado por tres meses tras descubrir un impacto de bala en una de sus aeronaves que había salido del Aeropuerto internacional Toussaint Louverture, evaluará una posible reanudación de vuelos a finales de 2025.
La suspensión de American Airlines, que opera un único servicio diario desde Miami a Haití, culminaba 12 de febrero de 2025.
«American Airlines ha tomado la difícil decisión de suspender el servicio diario entre Miami (MIA) y Puerto Príncipe, Haití (PAP)», dijo el portavoz al medio. «Estamos orgullosos de nuestro compromiso de más de 50 años con Haití y continuaremos monitoreando la situación, evaluando la seguridad y la demanda de los clientes, para evaluar el regreso del servicio. Nos comunicaremos de manera proactiva con los clientes afectados para ofrecerles un reembolso completo de su itinerario de viaje», dijo, según cita el medio.
American fue la tercera aerolínea, tras Spirit y JetBlue, que reportó daños por disparos en una de sus aeronaves mientras volaban el espacio aéreo de Puerto Príncipe el 11 de noviembre. En el caso de American, el avión despegó del aeropuerto Toussaint Louverture y aterrizó en la terminal aérea de Miami, donde fue sometido a una inspección que reveló que el exterior de la aeronave había sufrido un impacto de bala.
Tras los incidentes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) anunció la prohibición de todos los vuelos hacia territorio haitiano por unos 30 días. Medida que se modificó nueve días después para permitir el aterrizaje en los aeropuertos ubicados en Cabo Haitiano y la ciudad de Jacmel, ambos situados a las afueras de la capital.
JetBlue y Spirit también anunciaron la suspensión de sus servicios hacia el vecino país y no han informado sobre reanudar los vuelos. Spirit opera vuelos entre Fort Lauderdale a Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, mientras que JetBlue vuela desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a Puerto Príncipe.
«Seguiremos monitoreando la situación y evaluando el retorno del servicio para finales de 2025», dijo el portavoz de American Airlines al Herald.
Actualmente, el único servicio directo a los Estados Unidos desde Haití lo ofrece la aerolínea haitiana Sunrise Airways.
Los ataques a las aeronaves de las aerolíneas estadounidenses provocaron que las autoridades haitianas suspendieran los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe antes de que la FAA tomara la medida de prohibición de vuelos. El Miami Herald informa que todavía se encuentra cerrado, pero asegura que varias fuentes afirman que el gobierno considera una posible reapertura a principios de esta semana.
Esta es la segunda suspensión que enfrenta el principal aeropuerto de Haití este año, después de que en marzo las pandillas ejecutarán una serie de ataques con el objetivo de derrocar al gobierno liderado por el ex primer ministro Ariel Henry, escalada de violencia que terminó con la renuncia del mandatario desde el extranjero.
El aeropuerto y el puerto marítimo estuvieron cerrados durante unos dos meses.
En ese momento, el gobierno de Estados Unidos ayudó con la reapertura del Toussaint Louverture, esfuerzos que incluyeron la demolición de casas cercanas al aeropuerto para reducir el acceso de las pandillas a las instalaciones y a las aeronaves.
En esta ocasión, el cierre y los ataques a los aviones ocurrieron unos meses después del despliegue del primer batallón de la misión multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y liderada por Kenia, que busca ayudar a las autoridades haitianas en el restablecimiento de la seguridad.