El canciller haitiano se reúne con el congresista Adriano Espaillat en Washington

El canciller haitiano se reúne con el congresista Adriano Espaillat en Washington

Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste agota agenda en EE.UU. para discutir sobre seguridad y las leyes HOPE/HELP

En una reunión con el congresista de origen dominicano por el distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, el canciller de Haití pidió que el Congreso de Estados Unidos renueve el programa HOPE/HELP, que impulsa la industria textil haitiana y que expirará en septiembre de 2025.

El programa HOPE/HELP, como comúnmente se conoce a las leyes de Oportunidades Hemisféricas para Haití a través del Fomento de la Asociación (HOPE, por sus siglas en inglés) y del Programa de Impulso Económico para Haití (HELP, por sus siglas en inglés), fueron implementadas en 2006 y 2010, respectivamente, con el fin de formantar el crecimiento ecónomico en el vecino país.

La cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Religiosos de Haití informó este miércoles sobre la reunión entre el congresista estadounidense y el canciller Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, junto a varias imágenes que muestran a ambos dándose la mano.

El encuentro con Espaillat forma parte de la agenda que agota Jean-Baptiste en Washington, hacia donde anunció su salida el pasado 2 de diciembre y en la que el funcionario busca sostener discusiones estratégicas sobre seguridad y la renovación de las leyes HOLP/HELP, la «única manera de salvaguardar cerca de 30,000 puestos de trabajo en el sector textil en Haití».

Además de Espaillat, el canciller haitiano también se reunió con los congresistas Mario Díaz Balart (Florida), Brad Wenstrup (Ohio) y Maxine Waters (California) con los que también discutió la necesidad de renovar las leyes, que han permitido que las exportaciones de prendas de vestir aumentaran hasta superar los mil millones de dólares, hasta representar más del 80 % de las exportaciones totales de Haití, según una carta firmada por varios representantes estadounidenses, entre ellos Díaz Balart y Espaillat, en abril de este año.

En dicha carta, el bloque de la Cámara de Representantes sobre Haití, encabezado por las congresistas Ayanna Pressley (Massachusetts), Sheila Cherfilus-McCormick (Florida) e Yvette D. Clarke (Nueva York), resaltó la «importancia esencial» de mantener la economía formal de Haití, en medio de la crisis de seguridad.

«La reautorización inmediata del programa HOPE/HELP figura entre las principales prioridades políticas que Estados Unidos puede adoptar para ayudar a Haití en este momento», reza el documento.

El canciller Jean-Baptiste también se reunió con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos de organizaciones internacionales, David McFarland; el subsecretario para el hemisferio occidental, Brian Nichols, y el asesor de Joe Biden para la Seguridad Nacional, Daniel Erickson, con quienes compartió aspectos relacionados con la seguridad en Haití, que enfrenta una escalada de violencia, que solo en un fin de semana le costó la vida a más de un centenar de personas.

Compartir