Alexander Smirnovm, involucrado en escándalo de sobornos falsos, acepta cargos federales
Un exinformante del FBI acusado de afirmar falsamente que el presidente Joe Biden y su hijo Hunter aceptaron sobornos ha acordado declararse culpable de cargos federales, según documentos judiciales presentados el jueves.
Como parte del acuerdo de declaración con el fiscal especial del Departamento de Justicia, David Weiss, Alexander Smirnov admitirá que inventó la historia que se convirtió en central para la investigación de juicio político en el Congreso.
El acuerdo de declaración llega solo semanas después de que los fiscales presentaran nuevos cargos de evasión fiscal contra Smirnov. Ambas partes recomendarán una sentencia de al menos dos años de prisión y no más de seis años, según el acuerdo.
Los abogados de Smirnov no respondieron de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios el jueves.
Smirnov fue arrestado en febrero por alegaciones de que informó falsamente al FBI en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la compañía energética ucraniana Burisma pagaron a Hunter Biden y Joe Biden 5 millones de dólares a cada uno en 2015 o 2016. Smirnov le dijo a su manejador que un ejecutivo afirmó haber contratado a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”, según documentos judiciales.
Los fiscales dijeron que Smirnov tuvo contacto con ejecutivos de Burisma, pero fue rutinario y en realidad ocurrió en 2017, después de que el presidente Barack Obama y Biden, su vicepresidente, habían dejado el cargo, cuando Biden no habría tenido capacidad para influir en la política de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que hizo las acusaciones de soborno después de que “expresó sesgo” contra Biden mientras era candidato presidencial.
Repitió algunas de las afirmaciones falsas cuando fue entrevistado por agentes del FBI en septiembre de 2023 y cambió su historia sobre otras y “promovió una nueva narrativa falsa después de que dijo que se reunió con funcionarios rusos”, dijeron los fiscales.
Smirnov ha acordado declararseculpable de cargos de evasión fiscal y causar un registro falso del FBI, según documentos judiciales.
Smirnov está siendo procesado por el mismo fiscal especial que presentó cargos federales de armas y fiscales contra Hunter Biden. Hunter iba a ser sentenciado este mes por sus condenas en esos casos, pero fue indultado por su padre.