Por Elías Barreras Corporán
En el Uptown de Manhattan y gran Parte de Bronx vive la comunidad dominicana más grande de Estados Unidos, y los dominicanos son uno de los grupos de inmigrantes más numerosos de la ciudad de Nueva York. De hecho, el primer inmigrante conocido en la ciudad de Nueva York, Juan Rodríguez (que llegó aquí en 1613), era afrodominicano. Siglos después de su llegada, los inmigrantes de Quisqueya han construido una comunidad muy unida que se extiende desde la calle 145 hasta el extremo norte de Manhattan.
En una Iniciativa de la Senadora Marisol Alcántara 2018, tras el éxito de Little Caribbean, se invitó a I AM CARIBBEING a liderar el desarrollo de Little Dominican Republic junto con las partes interesadas de la comunidad, funcionarios electos y académicos de Washington Heights e Inwood. Más tarde el primer Congresita dominicano Adriano Espaillat retomó el Proyecto llevándolo hasta el congreso de la nación americana y logró designar una resolución declarando la primera Little Dominican Republic de la ciudad de Nueva York (y del mundo). Desde entonces, se han nombrado incluso más calles en honor a destacados activistas y líderes comunitarios dominicanos, en particular las hermanas Mirabal, el Dr. Nasry Michelen y el técnico en emergencias médicas Luis de Peña Jr. Freddy Beras Goico,Rafael Corporan de los Santos, Johnny Ventura entres otros. Según La historia contada por residentes Dominicanos de Washington Heights y estadounidense de diversas áreas destacan el aporte del Dominicano, en barrios como»Dyckman se ha convertido en el nuevo centro comercial.
En mis recorrido de visitas por mí y distintas personalidades Little DR nuestros Oficiales electos deben ser más agresivo en la defensa del nombre de pequeña República Dominicana y rechazamos la Intención de los Oficiales electos de Origen afroamericano Senador Robert Jackson y el asambleísta Al Taylor ambos han externado en un documento su oposición al proyecto de la pequeña Republicana Dominicana. Quiera o no el que visita nuestra comunidad tiene que sumergírse en la cultura dominicana: desde la bachata, el merengue y el reggaetón que suenan a todo volumen en literalmente cada esquina hasta las fichas de dominó que aplauden frente a las barberías, todo ellos realizando en esos lugares emblemáticos como el puente George Washington, el faro Little Red, los Cloisters y United Palace. Se hizo muy evidente que este vibrante barrio lleno de vibraciones tropicales y docenas, si no cientos, de negocios dominicanos antiguos y nuevos es el epicentro de la comida dominicana en la ciudad de Nueva York, el noreste y, posiblemente, los Estados Unidos. Ven con hambre y dispuesto a caminar, y tómate el doble de tiempo del que crees que necesitarás para descubrir este próspero barrio de inmigrantes en la parte más alta de Manhattan. Hoy les Pedimos a nuestros oficiales electos poner a un lado las diferencias Politica y levantar la bandera de defensa de la Pequeña República Dominicana. La Little Dominican es de cada Dominicano residente en el exterior.