Para el BCIE, este programa promueve la inclusión financiera, la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico equitativo en la región
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebró la cuarta edición de los Premios BCIE SOLIDARIOS a la Microempresa, con el fin de reconocer a los microempresarios que, con creatividad, resiliencia e innovación, impulsan el desarrollo económico y social de América Latina.
18 microempresarios de República Dominicana, Guatemala, Honduras y Venezuela, fueron seleccionados de una lista de 180 nominaciones.
Durante el encuentro la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, destacó el papel fundamental de las microempresas en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales: “Apoyar a las microempresas es apoyar el crecimiento sostenible de nuestras comunidades y de nuestras economías”, afirmó.
Hostos Rizik, director del BCIE por República Dominicana, señaló “que el desarrollo económico y social sostenible de nuestra región depende de la resiliencia y la creatividad de los pequeños empresarios. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de ser un catalizador de recursos y un aliado inquebrantable en sus esfuerzos”,
Manuel Ogando, gerente país del BCIE por República Dominicana, indicó que el galardón representa la confianza “que depositamos en el sector microempresarial como pilar esencial de nuestras economías. Para el BCIE, este programa es una muestra tangible de nuestro compromiso de promover la inclusión financiera, la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico equitativo en toda la región”.
Premios a la Innovación y el Compromiso Social
Los galardonados fueron: William Reyes, de Willy Iron Designs con el Premio Joven Emprendedor, y Marilú Vásquez, de Paletesia y Electrónica FM, seleccionada como Mujer Emprendedora. En esta versión, los premios a los emprendimientos familiares recayeron en Mundi Impresos, de Ana López, Artículos Americanos y Miscelánea de María Col Yool y Colmado MyM de Yogely Garcia.
En el ámbito educativo, el Premio Microempresa Educativa le tocó al Colegio Rosa Misely de Josefa Acevedo, la Guardería Camino Divino de Santa Feliz y el Colegio Tia Rhina de Rhina Torres, por su contribución al desarrollo de la educación infantil. La categoría Comercio Turístico y/o Producción Artesanal reconoció a D´ Creativa Artesanal de Idelmo Encarnación y Emiro Art de Ángel Ojeda,
En Desarrollo Agropecuario fueron premiados Carlos Pinales de Vegetales Carlos, Yanina Rosales de Abarrotería y Ganadería El Buen Gusto y Rosa Rodríguez de La Compañía del Jardín.
En la categoría Producción, Comercio o Servicio Innovador fueron reconocidos los emprendimientos de Dolores Lluberes con su Tienda de Peces Ornamentales, de Elsa Maria Gomez con Todo Usado Suriel y de Esperanza Agramonte con DecoEsperanza Muebles y Más.
El Premio Impacto al Medio Ambiente fue entregado a Yessenia Buíz de Botellera y Metalera La Gorda, una microempresa que fomenta la sostenibilidad mediante el reciclaje.
De igual manera, el Premio Microempresa Regional del Año se otorgó a Milciades Mercedes de Centro Artesanal y Cultural Los Hicacos, por su trabajo en la preservación cultural y el desarrollo económico local.