Trump ha prometido sacudir Washington con un enfoque agresivo que incluye el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Los estadounidenses eligieron a Donald Trump para un segundo mandato, pero eso no significa que tengan mucha confianza en su capacidad para seleccionar personas calificadas para su gabinete o para gestionar eficazmente los gastos del gobierno, el ejército y la Casa Blanca, según una nueva encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.
A medida que Trump nombra a sus designados para puestos clave en su administración —algunos de los cuales podrían enfrentar difíciles batallas de confirmación en el Senado, incluso con los republicanos en control—, aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos no tienen “ninguna confianza” en la capacidad de Trump para nombrar personas calificadas para su gabinete y otros puestos gubernamentales de alto nivel.
El proceso de nombramiento y su vertiginosa velocidad son representativos de la promesa de Trump de ser una fuerza disruptiva en el país, y podrían significar un retorno a la era de gobernanza caótica que definió sus primeros cuatro años en la Oficina Oval. Pero solo alrededor de 3 de cada 10 estadounidenses están “extremadamente” o “muy” confiados de que Trump elegirá personas calificadas para servir en su administración. Una mayoría de republicanos dice que sí tienen mucha confianza.
Trump ha prometido sacudir Washington con un enfoque agresivo que incluye el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, un grupo de trabajo no gubernamental asignado para encontrar maneras de despedir a trabajadores federales, recortar programas y reducir regulaciones federales, que será dirigido por el multimillonario Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy.
Más allá de sus nombramientos, sin embargo, la encuesta encuentra un nivel similar de confianza en la capacidad de Trump para gestionar los gastos del gobierno y desempeñar otras tareas presidenciales, incluida la supervisión del ejército y la Casa Blanca, que, en el primer mandato de Trump, experimentó una significativa rotación de personal de alto nivel, especialmente en sus primeros días.
Eso no es exactamente el mismo desafío que enfrentó hace cuatro años el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo con niveles de confianza más altos en algunas áreas que en otras.
Los demócratas e independientes son los que más probablemente dudan del liderazgo de Trump. Esa baja confianza generalmente es impulsada por los demócratas e independientes. Una gran parte de los demócratas desconfía de las habilidades de Trump en todos estos frentes: aproximadamente tres cuartos dicen que no tienen “ninguna confianza” en que será capaz de gestionar eficazmente la Casa Blanca, los gastos del gobierno o el ejército, o elegir personas calificadas para su gabinete.
Aproximadamente 4 de cada 10 independientes, mientras tanto, dicen que están “poco” o “nada” confiados en la capacidad de Trump para ejecutar cada una de estas responsabilidades, mientras que alrededor de 2 de cada 10 están “extremadamente” o “muy” confiados.
La confianza entre los republicanos es mayor, pero no es abrumadora. Alrededor de 6 de cada 10 republicanos están “extremadamente” o “muy” confiados en la capacidad de Trump para elegir personas calificadas para servir en su gabinete y gestionar la Casa Blanca, el ejército y los gastos del gobierno. Alrededor de 2 de cada 10 republicanos están “moderadamente confiados”, y otro 2 de cada 10 están “poco” o “nada” confiados en cada caso.
Biden enfrentó obstáculos similares al inicio de su mandato. Cuando Biden asumió el cargo en 2021, la gente también albergaba algunas dudas sobre cómo llevaría a cabo algunas responsabilidades importantes, pero a diferencia de Trump, donde la preocupación es bastante uniforme en diferentes tareas, tenían más confianza en la capacidad de Biden para hacer algunas cosas que otras. Cuando entró a la Casa Blanca, Biden había servido ocho años como vicepresidente de Barack Obama, así como décadas en el Senado, y basó su campaña del 2020 en gran parte en esos años de experiencia.
Una encuesta separada de AP-NORC realizada poco después de que Biden asumiera el cargo, que formuló la pregunta de manera ligeramente diferente, encontró un nivel más alto de confianza en la capacidad de Biden para nombrar personas calificadas para su gabinete y gestionar la Casa Blanca que su capacidad para gestionar el ejército y los gastos del gobierno.
SOBRE LA ENCUESTA
La encuesta AP-NORC abarcó 1,251 adultos y se realizó entre el 5 y 9 de diciembre usando una muestra AmeriSpeak, diseñada para ser representativa de toda la población estadounidense. Tiene un margen de error de +/- 3.7 puntos porcentuales.