Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el senador republicano Marco Rubio, nominado por el presidente electo, Donald Trump, para liderar la diplomacia del país, se reunieron este miércoles para preparar la transición de poderes.
Blinken y Rubio se encontraron en las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, donde mantuvieron “una conversación buena, instructiva y sustancial”, explicó el portavoz adjunto del departamento, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
Patel subrayó que la Administración del presidente saliente, Joe Biden, está dispuesta a apoyar “una transición sin problemas” hasta el próximo 20 de enero, cuando Trump asumirá como nuevo mandatario.
Marco Rubio, senador por Florida desde 2011, es el elegido de Trump para liderar el Departamento de Estado, un cargo que requiere la confirmación del Senado, cámara que a partir de enero quedará bajo el control de los republicanos.
Rubio es considerado un ‘halcón’ en política exterior, partidario de la línea dura con China, Irán, Cuba y Venezuela.
Se enfrentó a Trump en las primarias por la candidatura presidencial republicana de 2016, pero luego expresó su respaldo al magnate neoyorquino.
De origen cubano, Marco Rubio habla español fluido y, de ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer secretario de Estado hispano.