TEGUCIGALPA. – Honduras enviará 10.000 toneladas de café a China después de concretar este miércoles cuatro acuerdos comerciales con la empresa Xiamen Shun Hongs Shun Supply Chain, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
La empresa china suscribió contratos con cuatro empresas hondureñas para el envío de 527 contenedores con 10.000 toneladas de café, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.
«La mejor carta de presentación del país es el café hondureño, estas son noticias muy importantes”, dijo el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, tras la firma de los acuerdos.
Reina agregó que el Gobierno de Xiomara Castro se ha enfocado en la reactivación del sector agrícola, creando la Subsecretaría de Caficultura.
Los acuerdos son un «hito sin precedentes» para 4.5000 caficultores de Honduras, quienes aumentarán sus ingresos y fortalecerán sus negocios, según la SAG.
El subscretario de Caficultura, Carlos Murillo, dijo que el Gobierno es un «facilitador» y ha asegurado que las negociaciones sean «justas» para ambas partes.
Señaló que la empresa china dará un anticipo del 10 % a los productores hondureños para que puedan invertir en sus cosechas de café y garantizar la entrega del grano aromático.
El primer cargamento de café se enviará a China entre el 15 y 20 de enero de 2025, lo que representa una «oportunidad única para impulsar las exportaciones hondureñas y fortalecer la relación comercial con China».
Honduras y China anunciaron el 26 de marzo de 2023 el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
Además, firmaron en febrero pasado un Acuerdo de Cosecha Temprana, que entró en vigor el 1 de septiembre, para acelerar el proceso de negociación de un TLC.
El acuerdo de Cosecha Temprana es un paso habitual previo a los TLC y suele incluir la aplicación de exenciones arancelarias para la exportación de algunos productos al gigante asiático.
A mediados de julio, Honduras envió dos contenedores con 36 toneladas de camarón al mercado de China, libres de aranceles.