A pesar de que los representantes de la oposición manifestaron su rechazo, los legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados aprobaron este martes dos préstamos por un monto total de USD$445 millones
A pesar de que los representantes de la oposición manifestaron su rechazo, los legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados aprobaron este martes dos préstamos por un monto total de USD $445 millones.
Esto sucedió tan solo minutos después de que los diputados autorizarán al Poder Ejecutivo utilizar en 2025 préstamos bancarios por un monto de 350,990 millones, 390 mil pesos, como parte del Presupuesto General del Estado.
USD$400 millones
Estos empréstitos enviados por el Poder Ejecutivo están divididos en dos iniciativas. El primero, de USD$400 millones, busca ser utilizado para la ejecución de las Políticas de Desarrollo Sostenible que dirige el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el documento elaborado por la comisión de congresistas que estudio la pieza, los pilares principales para el desarrollo de este programa son acciones para reducir la contaminación y fortalecer las instituciones gubernamentales con el objetivo de proteger los recursos naturales.
Este préstamo, acordado el pasado 22 de agosto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), devengará interés que deberán ser pagados los días 15 de mayo y noviembre por República Dominicana. La primera cuota se pagará el 15 de mayo de 2036 y la última el 15 de mayo del año 2059.
Vertedero de Duquesa
El otro convenio de préstamo aprobado tiene un costo de USD$45 millones, que el Gobierno intenta implementarlo en el financiamiento del proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual será dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarn).
El acuerdo de endeudamiento, firmado por el PE con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), tiene la principal finalidad de mejorar la gestión adecuada de los residuos sólidos en el vertedero Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte (SDN).
Para esto, comprende el cierre de los puntos a “cielos abiertos”, la realización de rellenos sanitarios, creación de plantas y estaciones de transferencia.
A diferencia del préstamo anterior, este tendría una tasa fija de 1.7% anual. Además, debería iniciar el pago en 2034 y la última en el año 2054.
Según explico el diputado Paulino, en representación de la comisión de Hacienda, el financiamiento completo para sanear este espacio es USD $110 millones. De estos han sido aprobados USD $65 millones.
Para que las instituciones gubernamentales puedan disponer de esta partida presupuestaria, el Senado debe aprobar aún los contratos.
Fuerza del oficialismo
Con 146 de 190 diputados que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y las entidades políticas aliadas, los representantes de la oposición no pudieron impedir la aprobación de ciertos proyectos.
Precisamente, así lo manifestó el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien además advirtió al bloque mayoritario, ya que su labor legislativa será juzgada en el futuro por los ciudadanos.
«¿Para qué hablar si ya está determinada exactamente la votación? Pero, dije… es el PRM que está votando por el endeudamiento. Que sepan que el pueblo lo está observando. Al pueblo que observe porque esto se va a aprobar. Simplemente, entendemos que el país no aguanta más deuda», indicó.
Mientras que el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo (FP), lamentó que los perremeístas intenten avalar la necesidad que tiene, supuestamente, la sociedad de estos préstamos para la realización de diversos proyectos.
“Es muy fuerte, después de pasarse 20 años hablando en contra de los préstamos,justificar préstamos”, dijo.
Asegurando que los empréstitos no se ven reflejados en la calidad de inversión desarrollada por el tren gubernamental, en los últimos años.
“Cojan esta llave para que recorran el país (muestra la llave de su vehículo a los legisladores del PRM). ¿A dónde se han construido las obras de este Gobierno?”, cuestionó.