Unos siete de cada 10 adultos de EE.UU. consideran que las prácticas de las compañías de seguros tienen al menos «una cantidad moderada» de responsabilidad en el asesinato de Brian Thompson
La mayoría de los estadounidenses cree que los ingresos de los seguros médicos y las denegaciones de cobertura son también responsables del asesinato del director general de UnitedHealthcare (UHC), aunque no tanto como la persona que apretó el gatillo, según una nueva encuesta.
En la encuesta realizada por NORC en la Universidad de Chicago, aproximadamente ocho de cada 10 adultos en Estados Unidos dijeron que la persona que cometió el asesinato tiene «una gran cantidad» o «una cantidad moderada» de responsabilidad en el tiroteo del 4 de diciembre a Brian Thompson.
A pesar de eso, algunos han presentado a Luigi Mangione, el sospechoso de 26 años acusado del asesinato de Thompson, como una figura heroica después de su arresto, lo que provocó una avalancha de quejas sobre las compañías de seguros. La policía dice que las palabras «retraso», «negar» y «deponer» fueron garabateadas en la munición que los investigadores encontraron en la escena, haciendo eco de una frase comúnmente utilizada para describir las tácticas de los aseguradores para evitar pagar reclamaciones.
Aproximadamente siete de cada 10 adultos dicen que las negaciones de cobertura de atención médica por parte de las compañías de seguros, o las ganancias obtenidas por las compañías de seguros de salud, también tienen al menos «una cantidad moderada» de responsabilidad en la muerte de Thompson. Los estadounidenses más jóvenes son particularmente propensos a ver el asesinato como resultado de una confluencia de fuerzas en lugar de la acción de una sola persona.
La encuesta encuentra que la historia del asesinato está siendo ampliamente seguida. Aproximadamente 7 de cada 10 dijeron que habían escuchado o leído «mucho» o «algo» sobre la muerte de Thompson.
La responsabilidad se atribuyó a múltiples factores. Aproximadamente la mitad de los encuestados cree que al menos «una parte moderada» de la culpa tiene su origen en la desigualdad de riqueza o de ingresos, aunque no creen que otros factores, como las divisiones políticas en Estados Unidos, tengan el mismo nivel de responsabilidad.
Pacientes y médicos a menudo se quejan de negaciones de cobertura y otras complicaciones que interfieren con la atención, especialmente para enfermedades graves como el cáncer y la esclerosis lateral amiotrófica, o ELA. Los críticos de la industria de seguros frecuentemente señalan las ganancias de las compañías al cuestionar si los intereses de los pacientes son su principal enfoque.
UnitedHealthcare obtuvo más de 16 mil millones de dólares en ganancias el año pasado, antes de intereses e impuestos, sobre 281 mil millones de dólares en ingresos. Los aseguradores frecuentemente señalan que la mayoría de los ingresos que obtienen se destinan a pagar por la atención. UnitedHealthcare dijo este mes que paga alrededor del 90 % de las reclamaciones médicas cuando se presentan. El asegurador no ha proporcionado detalles sobre cuántas reclamaciones involucra eso.
Los estadounidenses menores de 30 años son especialmente propensos a pensar que una mezcla de factores es la culpable de la muerte de Thompson. Dicen que las negaciones y ganancias de las compañías de seguros son tan responsables como el asesino de Thompson por su muerte. Aproximadamente 7 de cada 10 adultos estadounidenses entre 18 y 29 años dicen que «una gran cantidad» o «una cantidad moderada» de responsabilidad recae en las ganancias obtenidas por las compañías de seguros de salud, las negaciones de cobertura de atención médica por parte de las compañías de seguros de salud o la persona que cometió el asesinato.
Los jóvenes también son el grupo de edad menos probable en decir que «una gran cantidad» de responsabilidad recae en la persona que cometió el asesinato. Solo alrededor de 4 de cada 10 dicen eso, en comparación con alrededor de 6 de cada 10 entre 30 y 59. Aproximadamente 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años dicen que esa persona merece «una gran cantidad» de responsabilidad.
Aproximadamente dos tercios de los jóvenes atribuyen al menos un nivel moderado de culpa a la desigualdad general de riqueza o ingresos.
Las personas menores de 30 años son más propensas a culpar a los medios de comunicación, con un 54 % diciendo eso en comparación con aproximadamente un tercio de los adultos mayores.
La frustración de los pacientes con las aseguradoras, la cobertura y el complicado sistema sanitario estadounidense lleva años latente.
Aproximadamente 3 de cada 10 estadounidenses dicen que han tenido un problema para obtener cobertura de su aseguradora de salud en el último año, ya sea que esos problemas involucren encontrar un proveedor adecuado en la red, que se niegue una reclamación o problemas para obtener autorización previa o aprobación del asegurador antes de que ocurra la atención. Estas luchas son más prevalentes entre los estadounidenses menores de 60 años.
Los aseguradores dicen que las autorizaciones previas ayudan a eliminar el desperdicio en el sistema y permiten a las personas saber si la atención estará cubierta antes de que se entregue.
Aproximadamente 3 de cada 10 en la encuesta dicen que familiares inmediatos o amigos cercanos han experimentado problemas para obtener cobertura de su aseguradora de salud en el último año. Los estadounidenses menores de 30 años están entre los más propensos a decir que no tienen seguro de salud.
La mayoría de los estadounidenses obtienen cobertura de salud a través de su trabajo o comprando pólizas individuales. Programas separados, financiados por el gobierno, proporcionan cobertura para personas con bajos ingresos o aquellos que tienen 65 años o más o tienen enfermedades graves o discapacidades.