Una nueva investigación revela que los fumadores que decidan dejar de fumar el día de Año Nuevo podrían ahorrar un día entero de su vida antes del 8 de enero
En promedio, cada cigarrillo fumado roba aproximadamente 20 minutos de vida.
Esto equivale a casi 7 horas de vida perdidas por cada 20 paquetes de cigarrillos fumados, lo que demuestra la importancia del compromiso del gobierno con un Reino Unido libre de humo.
Los fumadores que decidan dejar de fumar el 1 de enero podrían ahorrar un día entero de su vida para el 8 de enero (suponiendo que fumaran 10 cigarrillos al día), según una nueva investigación del University College London (UCL) publicada hoy (30 de diciembre).
La investigación encargada por el Departamento de Salud y Asistencia Social muestra que fumar es más dañino de lo que se creía y que cada cigarrillo roba en promedio aproximadamente 20 minutos de vida a los fumadores.
Esto equivale a casi 7 horas de vida perdidas al fumar un paquete promedio de 20 cigarrillos.
Si un fumador deja de fumar el día de Año Nuevo, el 20 de febrero podría recuperar una semana de su vida y a finales de año podría haber evitado perder 50 días de vida.
Cualquier fumador que esté pensando en dejar de fumar en 2025 puede encontrar asesoramiento, apoyo y recursos con la aplicación NHS Quit Smoking, que se ha actualizado recientemente con nueva información sobre cómo vencer los antojos, así como con el Plan Personal para Dejar de Fumar en línea, que adapta sus consejos a las preferencias de cada fumador.
La investigación sigue a la introducción del histórico proyecto de ley sobre tabaco y cigarrillos electrónicos , que recientemente pasó la segunda lectura en la Cámara de los Comunes.
El proyecto de ley líder a nivel mundial incluye medidas para crear la primera generación libre de humo, eliminando gradualmente la venta de productos de tabaco en todo el Reino Unido a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009.
El proyecto de ley cumple uno de los tres cambios clave del Plan de Salud de 10 años del gobierno, pasar de la enfermedad a la prevención. Lograr esto ayudará a alcanzar un hito medible clave establecido por el Primer Ministro en su Plan para el Cambio para reducir las listas de espera y proteger el NHS.
El Ministro de Salud Pública, Andrew Gwynne, dijo:
Fumar es un hábito costoso y mortal, y estos hallazgos revelan la impactante realidad de esta adicción, resaltando lo importante que es dejarlo.
El año nuevo ofrece una oportunidad perfecta para que los fumadores tomen una nueva resolución y den ese paso.
Para cualquiera que quiera dejar de fumar en 2025, el NHS ofrece una variedad de servicios para ayudar a liberarse del hábito.
Este gobierno está yendo más lejos que nunca para proteger a los niños y jóvenes de volverse adictos a la nicotina a través de nuestro Proyecto de Ley sobre Tabaco y Vaporizadores.
La Dra. Jeanelle de Gruchy, directora médica adjunta, dijo:
Fumar tiene un impacto inmediato en la salud de sus pulmones y su corazón, además de aumentar significativamente sus posibilidades de sufrir una enfermedad crónica o una discapacidad y de morir joven.
Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer para mejorar su salud actual y futura. Este nuevo año, comience de nuevo y deje el hábito de fumar en el pasado.
Por otra parte, una nueva investigación realizada por Censuswide muestra que más de la mitad (53%) de los fumadores planean dejar de fumar como resolución de Año Nuevo en 2025.
Fumar es la principal causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud en el Reino Unido. Causa alrededor de 80.000 muertes al año en el Reino Unido y 1 de cada 4 muertes por cáncer en Inglaterra, y mata hasta dos tercios de sus consumidores a largo plazo.
Apenas 72 horas después de dejar de fumar, su respiración se sentirá más fácil y su energía aumentará. Después de 12 semanas, su circulación sanguínea mejorará y, cuando llegue el año, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se habrá reducido a la mitad en comparación con un fumador.
Sarah Jackson, investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Alcohol y Tabaco de la UCL, afirmó:
Es vital que las personas comprendan cuán dañino es fumar y cuánto puede mejorar su salud y expectativa de vida dejar de fumar.
La evidencia sugiere que las personas pierden, en promedio, alrededor de 20 minutos de vida por cada cigarrillo que fuman. Cuanto antes deje de fumar una persona, más tiempo vivirá.
Dejar de fumar a cualquier edad mejora sustancialmente la salud y los beneficios comienzan casi de inmediato.
Nunca es demasiado tarde para hacer un cambio positivo en su salud y existe una variedad de productos y tratamientos efectivos que pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar para siempre.
Kamran, un exfumador, empezó a fumar en la universidad y trató de dejarlo varias veces sin éxito. Con el apoyo del servicio local para dejar de fumar, Kamran dejó de fumar como resolución de Año Nuevo para 2024.
Kamran dijo:
No me di cuenta de lo mucho que había afectado a mi salud hasta que dejé de fumar. A menudo me faltaba el aire y no podía seguir el ritmo de mis hijos.
Intenté dejarlo varias veces sin ayuda, pero después de unos días volvía a pensar en ello.
Dejar de fumar puede ser un desafío, pero para mí la mejor manera de lograrlo fue mantenerme ocupado y usar productos para dejar de fumar.
Ahora que ya no fumo, me siento menos estresado y puedo desempeñar un papel más activo en mi familia. Estoy orgulloso de mí mismo y me siento muy bien por haber logrado controlarlo.
El uso de servicios para dejar de fumar es tres veces más eficaz que intentar dejar de fumar sin ayuda. Para ayudar a los fumadores actuales a dejar de fumar, el gobierno confirmó recientemente una partida adicional de 70 millones de libras para servicios para dejar de fumar en Inglaterra para el período 2025-2026, y las autoridades locales han recibido confirmación del monto de su financiación.
Esto se suma al reciente anuncio del NHS sobre el lanzamiento de una píldora, la vareniclina, que podría ayudar a decenas de miles de personas a dejar de fumar.
El profesor Sanjay Agrawal, asesor nacional especializado en dependencia del tabaco del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, afirmó:
Los tratamientos del NHS, incluida la terapia de reemplazo de nicotina, están ayudando a miles de adultos cada año a vivir vidas más saludables y hemos visto que las tasas de tabaquismo entre los adultos se han reducido a más de la mitad en las últimas tres décadas.
Pero fumar sigue siendo un gran problema de salud pública y dejar de fumar es una de las mejores cosas que alguien puede hacer por su salud, así que si está buscando ayuda para dejar de fumar, comuníquese con su servicio local del NHS para dejar de fumar.
La doctora Sarah Jarvis, médica de cabecera del NHS y de televisión, dijo:
Como médico de cabecera, veo de primera mano los efectos devastadores que el tabaquismo puede tener sobre la salud. Cada cigarrillo que se fuma no solo acorta la expectativa de vida, sino que también aumenta significativamente el riesgo de sufrir muchas enfermedades, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, demencia y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
A menudo veo pacientes que intentan dejar de fumar sin ayuda, pero dejarlo de golpe puede ser difícil. Dejar de fumar es más fácil cuando se cuenta con un plan y el apoyo adecuado; no es necesario hacerlo solo.
El NHS ofrece una variedad de servicios de apoyo gratuitos para dejar de fumar, incluida la aplicación NHS Quit Smoking y servicios locales para dejar de fumar.
El proyecto de ley sobre tabaco y cigarrillos electrónicos incluye poderes para ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados a determinados entornos al aire libre para reducir los daños del tabaquismo pasivo, en particular en torno a los niños y las personas vulnerables. En Inglaterra se está estudiando la posibilidad de incluir zonas de juegos infantiles y zonas al aire libre de escuelas y hospitales, que serán objeto de consulta.
Esto se suma a los planes para acabar con el vapeo entre los jóvenes, con el proyecto de ley que prohíbe la publicidad y el patrocinio del vapeo, además de otorgar poderes para restringir los sabores, la presentación y el empaquetado de todo tipo de vapeadores y productos de nicotina, sujeto a consulta.
Los vapeadores desechables también quedarán prohibidos a partir del 1 de junio de 2025 según una legislación medioambiental separada .
Este gobierno se ha comprometido a reducir las listas de espera, con el respaldo de 22.600 millones de libras adicionales para gastos diarios durante dos años, como anunció la Canciller en su primer presupuesto.
Proteger a los niños y jóvenes del tabaquismo liberará valiosos servicios del NHS y ayudará a reducir las listas de espera.
En octubre, el Secretario de Salud y Asistencia Social lanzó change.nhs.uk para fomentar la mayor conversación jamás realizada sobre el NHS para ayudar a informar el Plan de Salud de 10 años para Inglaterra.