EEUU reitera apoyo a voluntad electoral de pueblo venezolano

EEUU reitera apoyo a voluntad electoral de pueblo venezolano

MADRID. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado al excandidato presidencial venezolano Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado el compromiso de Washington de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las elecciones presidenciales de julio.

Blinken ha indicado en una llamada con ambos opositores que Estados Unidos defiende «la restauración pacífica de la democracia» en el país latinoamericano, así como «la liberación de todos los presos políticos detenidos de forma injusta».

«El secretario también ha elogiado la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad», ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

MINISTRO CONDENA LLAMADA

Yván Gil, ministro de Exteriores de Venezuela.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha condenado la llamada de Blinken a lo que ha descrito como «la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular, que ha sido cómplice de cada derrota sufrida por su país».

«Sepa bien que la Venezuela Bolivariana no acepta lecciones ni presiones de nadie, menos aún de quien no ha logrado más que fracasar», ha espetado al representante estadounidense, tildándolo de «promotor y defensor del fascismo» en el país latinoamericano.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Gil ha defendido asimismo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro esté «derrotando las adversidades que (ellos) mismos han intentado imponer».

El opositor Edmundo González aseguró el pasado lunes que no tiene «restricciones» para regresar a Venezuela y que no revelará «ni el día ni la forma» en la que volverá a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero pese a una posible detención por parte de las autoridades chavistas.

Compartir