Minerd defiende inversión en infraestructura y pedagogía para mejorar la calidad educativa

Minerd defiende inversión en infraestructura y pedagogía para mejorar la calidad educativa

 SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó este viernes que la calidad de la educación en el país está determinada por un equilibrio entre la inversión en infraestructuras y en pedagogía, la cual incluye la formación de docentes, un currículo adecuado y el equipamiento de centros educativos y de laboratorios.

Hernández dijo que el Minerd está inmerso en un proceso de equipamiento de los 314 politécnicos que existen en el país para que los estudiantes puedan lograr contar con una formación técnica de calidad.

Aseguró que, si bien es cierto que la infraestructura escolar es muy importante, en sí misma no determina calidad de la educación. “Lo que determina la calidad de educación es la inversión en formación de docentes, la inversión en equipamiento de los centros, la inversión en un buen currículum y en laboratorios”, recalcó.

El funcionario informó que entre las prioridades establecidas en el nuevo Plan Horizonte 2030 está la ampliación tanto de la educación inicial como de la secundaria, nivel que registra el mayor porcentaje de deserción del sistema educativo, por lo que la institución educativa está trabajando en un programa de construcción de politécnicos en zonas de expansión, como Bávaro, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, La Romana y en la capital.

Entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Hernández hizo referencia a la importancia de que se aproveche el tiempo en la Jornada Escolar Extendida, por lo que aseguró que para lograr mejores resultados en la calidad educativa hay que revertir la orientación de los centros escolares para que tengan mayor disciplina y control.

Precisó que, para aprovechar el tiempo en ese modelo pedagógico, se fortalecerá la enseñanza del idioma inglés en el horario vespertino, que abarcará a unos 200,000 estudiantes que también serán formados en temas transversales como educación ambiental, vial y para la paz.

“No es que no se estén impartiendo, es que lo vamos a fortalecer, porque para ir complementando de una manera más efectiva el tiempo de la escuela con tandas regulares como las anteriores, donde todavía queda un 20% de escuelas en estas condiciones, hay que ir modificando un poco el ritmo y dar prioridad a otras cosas”, manifestó Hernández.

Respecto a la fusión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el funcionario destacó el trabajo que ha venido realizando la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 580-24, conformada por especialistas de ambas instituciones y expertos de distintas universidades del país.

“Esa comisión se ha estado reuniendo ya hay un proyecto, un anteproyecto de ley que se elaboró una primera versión y se sometió a discusión de los distintos sectores”, explicó el funcionario.

Comentó que, incluso, existe un enlace en internet que ha facilitado la recepción de 320 opiniones de distintos sectores de la sociedad sobre el contenido del proyecto que estará abierto hasta el 10 de enero. Las sugerencias, comentarios y observaciones serán analizadas y ponderadas antes de que el anteproyecto de ley sea sometido al Presidente de la República.

Compartir