La situación con el apagón generó que muchas personas fueran afectadas en sus actividades diarias
Un apagón masivo sumió en el pasado 31 de diciembre en la oscuridad a gran parte de Puerto Rico, faltando pocas horas para darle la bienvenida al Año Nuevo, cuyo restablecimiento total tardó casi 24 horas.
Aunque el apagón afectó a casi dos millones de personas, según los testimonios de dominicanos, el sistema eléctrico todavía sigue siendo muy inestable. Dominga Valdez, una dominicana residente en Río Piedras, dijo a Diario Libre que recibieron el año a oscuras, ya que la energía eléctrica se reestableció en su sector a las 2 de la tarde del primero de diciembre.
Valdez informó que pocas personas en el sector se encontraban en la calle durante la celebración del Año Nuevo, dado el peligro de la situación. A pesar de las horas que duró sin el servicio, sus alimentos no llegaron a echarse a perder.
«Lo que me han dicho mis compatriotas es que el sistema eléctrico no está estable, sigue fallando, la luz se va y vuelve. Por ejemplo, una amiga que es comunicadora ya está usando plantas eléctricas porque la luz es muy inestable», expresó Dominga.
Asimismo, Antonio Nelson Soto, quien reside en Puerto Nuevo, dijo que las autoridades han informado que para el Día De los Reyes se estará cortando el servicio eléctrico por un “relevo de carga”.
“Bueno, es que hay un como un cambio de un ‘switcheo’ que tienen ahí de luz. Siempre están dando como explicaciones…, están diciendo que tienen que hacer un relevo de carga” expresó Soto sobre que han dicho las autoridades.
Por otro lado, Raquel Durán y su esposo, José Peguero, pudieron tener servicio eléctrico durante varias horas debido al uso de las placas solares que tienen a su disposición, lo que llevó a ayudar a los vecinos, ofreciéndoles extensiones para conectar ciertos electrodomésticos.
Peguero denunció que debido a la situación muchas personas con sus negocios propios tuvieron pérdidas como aquellos que se dedican a la venta de comida, barberías, entre otros.
La situación con el apagón generó que muchas personas fueran afectadas en sus actividades diarias. Para muchos de ellos, las plantas eléctricas se han vuelto una herramienta indispensable para poder seguir adelante en medio de la crisis.
El apagón del 31 de diciembre es solo uno más de los recurrentes problemas que enfrenta Puerto Rico con su infraestructura eléctrica, que ha sido objeto de críticas desde el paso del huracán María en 2017.
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González pidió este viernes al presidente Joe Biden la declaración de un estado de emergencia energética para la isla tras el apagón general ocurrido hace