WASHINGTON, D.C. – El congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat expresó preocupación por lo que definió como “continua y peligrosa retórica prevaleciente entre los republicanos extremistas contra las comunidades de inmigrantes”.
“Es profundamente inquietante, aunque no sorprendente, que la primera pieza legislativa presentada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes en el 119.º Congreso sea un proyecto de ley de inmigración¨, dijo.
Espaillat, primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) desde 2016, expresó que esa legislación ¨nada hace para reparar nuestro sistema de inmigración roto¨ y, en cambio, promueve retórica peligrosa que criminaliza a las personas y pone a familias inocentes en riesgo.
Al referirse a la HR 29 dijo que crea las condiciones para que el presidente electo Donald Trump persiga y detenga llegados a EE.UU. mediante la reversión del debido proceso e imposición de la detención obligatoria.
Este proyecto de ley con motivaciones políticas, aseguró, no evitará futuras tragedias, sino que hará que las comunidades de emigrados en todo nuestro país sean menos seguras.
REPUBLICANOS CRIMINALIZAN ACCIONES
En opinión del congresista “los republicanos planean aprobar una serie de proyectos de ley redundantes de este tipo que buscan criminalizar acciones que ya son ilegales¨