Santo Domingo.-El Ministerio de Educación afirmó este sábado que ampliará las investigaciones para restablecer las responsabilidades del personal de dirección de la escuela en el caso del profesor Jairo Misael Ramos Taveras, acusado de violar, embarazar y obligar a abortar a una alumna de 16 años de la escuela primaria Hermanos Paquito, ubicada en la comunidad Villa Cero, en Higüey, provincia La Altagracia.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el personal del plantel tiene que explicar por qué el profesor Ramos Taveras abusó durante tres años de la alumna adolescente y no tomó medidas para revertir esa situación con acciones sancionadoras y ejemplarizadoras.
“Esos atentados contra la salud física y mental de nuestros estudiantes hay que detenerlos y las autoridades de las escuelas, deben intervenir”, expresó el funcionario.
“La política de tolerancia cero sobre este tipo de actividad será fortalecida y se tomarán las medidas de lugar conforme al código de ética del Ministerio y a las regulaciones de la Ley de protección a la niñez”, insistió, en una declaración de prensa.
Medida de coerción
El Ministerio Público solicitó ante la Oficina de Atención Permanente de de la provincia La Altagracia la imposición de la prisión preventiva, en contra del profesor Ramos Taveras.
El viernes pasado el Juzgado aplazó para el próximo jueves 23 de este mes de enero, la audiencia donde se le conocerá la medida de coerción al docente.
El documento de solicitud de medida de coerción indica que la adolescente, cuyo nombre se omite para preservar sus derechos, se presentó sola a la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Higüey y denunció que el profesor Ramos Taveras abusaba sexualmente de ella desde que tenía 13 años de edad, y que producto de estas relaciones quedó embarazada.
La adolescente detalló que al enterarse de su embarazo, Ramos Taveras, quien al momento fungía como maestro de matemáticas, le dijo que no podía continuar con el embarazo, porque pondría en riesgo su trabajo y la obligó a abortar.
Asistencia psicológica
El Ministerio de Educación informó, a través de la Dirección de Orientación y Psicología, que está ofreciendo apoyo psicológico y emocional a la estudiante agredida sexualmente.
Aseguró que brinda acompañamiento psicológico integral tanto a la víctima como a su familia, para ayudarles a enfrentar esta difícil situación y garantizar su estabilidad emocional.
El Ministerio reiteró que no tolerará ningún acto que vulnere los derechos de los estudiantes.