El agotamiento emocional provoca depresión y bajo rendimiento laboral

El agotamiento emocional provoca depresión y bajo rendimiento laboral

La especialista sugiere como estrategia para reducir el agotamiento emocional el tener una dieta saludable y equilibrada, eliminar o minimizar el factor de estrés cuando sea posible, hacer ejercicio físico regular.

El agotamiento emocional incluye síntomas emocionales, físicos y de rendimiento y es provocado por el estrés diario y los desafíos personales, por lo que identificarlo sus y aplicar estrategias prácticas es clave para recuperar el equilibrio y el bienestar.

Entre los síntomas emocionales figuran la ansiedad, apatía, depresión, sentirse sin esperanza, sentirse impotente o atrapado, irritabilidad, falta de enfoque u olvido, falta de motivación, pensamiento negativo, nerviosismo y lloro, mientras entre los físicos está la fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas o dolor de estómago, sueño de mala calidad y dolor muscular o tensión muscular.

Así lo explica Jolene Hanson, asistente social, psiquiatra y psicóloga del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Mankato, Minnesota, en un artículo médico, donde cita como síntomas de rendimiento la dificultad para completar tareas diarias debido a responsabilidades, incumplimiento de los plazos, aumento de las ausencias, aislamiento o fuga, menor compromiso en el ambiente de trabajo y ejecución de las tareas de trabajo de manera más lenta.

La especialista sugiere como estrategia para reducir el agotamiento emocional el tener una dieta saludable y equilibrada, eliminar o minimizar el factor de estrés cuando sea posible, hacer ejercicio físico regular, identificar y desafiar los pensamientos inútiles y reemplazarlos con pensamientos equilibrados, haciendo algo que disfrute todos los días.

Señala que en un mundo lleno de responsabilidades laborales, el cuidado de seres queridos y los desafíos personales, es común sentirse física y mentalmente agotado y esa sensación de desgaste puede dificultar la motivación y la concentración en las tareas cotidianas.

A esto se suma, señala la profesional de la psiquiatría, la carga emocional que provocan los acontecimientos locales y globales que conocemos a través de las noticias, como el malestar social y los desafíos económicos.

Destaca que factores como el estrés financiero, la presión de ser cuidador, el cuidado de los niños, el duelo por la pérdida de un ser querido o una enfermedad crónica pueden intensificar ese agotamiento.

Compartir