SANTO DOMINGO.- El politólogo Belarminio Ramírez alertó que abrir las compuertas a candidaturas al margen de los partidos políticos podría conducir a que el narcotráfico penetre a la política dominicana.
A su juicio, podrían poner en bandejas de plata al narcotráfico las plazas electorales provinciales y municipales con menos población votante y mayor índice de pobreza.
ADVIERTE SENADO ACTUAR CON CAUTELA EXTREMA
Hizo un llamado al Senado para que actúe con cautela extrema en lo relativo al régimen electoral. Recordó a los legisladores que el voto preferencial se estableció para mejorar la legitimidad social y calidad de la representación.
Pero dijo que, sin embargo, el resultado fue diferente, ya que incrementó el clientelismo, influencia del dinero en la política y deterioro de la calidad de la representación.
SE CUELA EL NARCO, LAVADO, CORRUPCION Y DINERO SUCIO
Ramírez dijo que establecer dichas candidaturas facilita que las provincias que se ganan con menos de 30 mil votos y los municipios con menos de 10 mil sean tomados fácilmente por marcas financiadas por el narcotráfico.
“Asimismo, por lavado, corrupción y dinero sucio”, señaló el autor del libro La democracia enferma -entre la antipolítica y la desafección.
Agregó que en 1997 al establecer el voto preferencial “caímos en una trampa y no debemos repetir el mismo error en el 2025”.