Los tres principales partidos del sistema: el Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) dieron hoy un espaldarazo a la Junta Central Electoral (JCE) en su iniciativa de regular las candidaturas independientes.
La JCE creó ayer una comisión encabezada por sus miembros, para presentar un anteproyecto ante el Congreso Nacional tendente a habituar a los candidatos que no tengan partido, en virtud de la sentencia TC-0788-24 del Tribunal Constitucional que instaura esa figura jurídica.
En ese sentido, el delegado del oficialismo ante el organismo electoral Sigmund Freund, dijo estar totalmente de acuerdo con esa decisión y señaló que una comisión de los partidos mayoritarios había visitado al presidente de la JCE, Román Jáquez, para demandar una adecuación de esas aspiraciones.
“Estamos de acuerdo con la misma. El PRM en su visita al presidente de la JCE conjuntamente con los demás partidos mayoritarios solicitó a la JCE la integración de una comisión para discutir con los demás partidos la situación de las candidaturas independientes. Aplaudimos la decisión del pleno y les reiteramos que pueden contar con nosotros para lograr una normativa que regule estas figuras” expresó Freund al conversar con El Nacional.
PLD ve candidaturas independientes no reguladas son un peligro
De su lado, Johnny Pujols, secretario general del PLD, entiende que las candidaturas independientes no reguladas representan un peligro para la democracia.
“Todos los individuos en esta sociedad deben estar sujetos a reglas. Todos los que participamos en actividades públicas estamos sujetos al cumplimiento de reglas”, expuso el dirigente.
Pujols, al conversar con este reportero, señala que al igual que los partidos reconocidos por el ente regulador, la JCE, los independientes también deben estar bajo la supervisión institucional.
“No es que estamos opuestos a la existencia de las candidaturas independientes; la ley de Partidos 33-18 y Ley 20-23 de Régimen Electoral fueron creaciones del sistema de partidos y en ellas se consignó las candidaturas independientes que interpretó el TC, sin embargo no puede ser sin el cumplimiento de normas”, expresó el secretario general del partido morado.
Entiende que que hay peligros que se asocian a su existencia sin regulación y puso de ejemplo la posibilidad de infiltración del crimen organizado o que una gran cantidad de personas se inscriba a una demarcación obstruyendo la posibilidad de constituir una boleta.
Pujols recordó que las organizaciones tradicionales reciben financiamiento público y privado, pero a su vez, tienen que rendir informe de gastos, y que por lo tanto, los independientes también tendrían que transparentar sus finanzas.
FP apoya proyecto de la JCE
Manolo Pichardo, de la FP, indicó que esa organización apoyará la regulación en ese sentido que disponga el organismo comicial. “La FP apoya un proyecto que surja de la JCE para regular esas candidaturas”, añadió Pichardo.