La sexta feria de talentos 2025 fue inaugurada este jueves por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el propósito de ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional a estudiantes que se introduzcan en el mundo laboral.
Además, la Vicerrectora de Investigación y Vinculación, maestra Rosario Aróstegui, expresó que «tenemos una tasa de empleabilidad y las empresas procuran contratar a nuestros estudiantes mucho tiempo antes de la graduación; esa es la mejor carta de recomendación».
Aróstegui expresó que la feria se efectuará los días 20 y 21 del presente mes, en la plazoleta principal de la universidad; para los jóvenes que asistan, podrán interactuar con los reclutadores que estarán a la disposición de impartir charlas y talleres. Asimismo, podrán presentar a las 26 empresas participantes sus currículos en físico o en digital y tendrán la oportunidad de ser entrevistados.
“Esta universidad se convierte en el epicentro de la conexión entre el calendario joven y empresas destacadas en sus diferentes áreas”, manifestó.
Por su parte, la vicerrectora de la academia dijo que este proyecto es un espacio donde la innovación, preparación, aspiraciones y el deseo de progreso por parte de los participantes y de tener inclusión laboral se encuentran con las necesidades y las exigencias del mercado laboral del país.
“Tenemos el 98% de nuestros estudiantes en el oficio; este es el mejor espacio para conectar el resultado de toda una labor”, destacó.
En la feria participarán organizaciones de diferentes sectores, entre ellas, Edwards, Eaton, Banco Popular, Banreservas, Banco Ademi, Convatec, Mercasid, Seaboard, Planeta Azul, Quala, Helados Bon y Phillip Morris, entre otras. Asimismo, las empresas patrocinadoras de este año se comprometen a destinar fondos al Programa de Becas Intec con los estudiantes sobresalientes.
Durante la actividad, jóvenes se acercaban a diferentes casetas de las empresas participantes para aplicar por medio digital y explorar múltiples experiencias de vacantes, recibiendo asesoramiento de sus carreras profesionales.
“La feria de Intec me ha parecido muy creativa, que nos ayuda a nosotros como estudiantes a ingresar en el mercado laboral con mayor facilidad”, expresó Erick Capellán, estudiante de Ingeniería y Ciberseguridad.
La vicerrectora enfatizó que las empresas participantes contribuirán al desarrollo continuo del programa PIES, destinando el 10% de su inversión para apoyar la iniciativa. Desde hace más de 15 años, Intec lleva realizando este tipo de lanzamiento como una forma de incentivar a sus estudiantes y egresados a emprender sus propios negocios, así como de servir de enlace entre las compañías y los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral. En esta ocasión también podrán aplicar estudiantes de distintas universidades.
Nathaly Mueses, estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explica que “uno siempre busca oportunidades de crecimiento y de trabajo, incluso para nosotros adquirir la experiencia”.