PEORIA, Arizona — Con una rotación abridora llena de talento, los Marineros creen que cualquiera de sus cinco brazos merece la oportunidad de abrir el Día Inaugural el 27 de marzo, aunque el equipo aún no se ha pronunciado al respecto mientras la Liga del Cactus entra en plena acción.
Sin embargo, salvo una sorpresa, la decisión parece reducirse a dos nombres: Luis Castillo, el veterano caballo de batalla dominicano y el jugador mejor pagado del roster, y Logan Gilbert, el as formado en casa y el único representante de la rotación en el Juego de Estrellas la temporada pasada.
“Difícil decirlo en este momento, pero nos estamos acercando”, dijo el lunes en la mañana el manager de los Marineros, Dan Wilson. “Creo que estamos empezando a juntar las piezas. No sé si hay una fecha que pueda darles, pero definitivamente lo estamos considerando”.
El hecho de que este tema genere especulación se debe principalmente a cómo Seattle ha estructurado su rotación en el inicio de los juegos de pretemporada. Gilbert abrió el lunes en la victoria 12-8 sobre los Cerveceros, mientras que Castillo lo hará el martes contra los Dodgers. George Kirby lanzará el miércoles contra los Atléticos. Aunque el equipo no ha anunciado el orden después de eso, presumiblemente Bryce Miller y Bryan Woo serán los siguientes.
El club decidió no utilizar a ninguno de sus abridores durante el fin de semana para darles un proceso de adaptación más gradual, optando en su lugar por Jhonathan Díaz, Logan Evans y Emerson Hancock.
Aún falta más de un mes para el juego inaugural contra los Atléticos en T-Mobile Park, y el equipo tiene tres días libres en la primavera, además de dos más después de salir de Arizona, lo que les permite reorganizar a sus abridores. Sin embargo, el hecho de que Gilbert haya sido el primero en lanzar podría ser una señal de la dirección que los Marineros están tomando.
“Sería increíble si me tocara”, confesó Gilbert. “Pero, en realidad, tenemos cinco abridores de Día Inaugural, así que no creo que nadie deba sentirse mal. En otros equipos, probablemente todos nosotros seríamos la opción para el primer juego. Es un gran honor para quien lo reciba”.
“Obviamente, Castillo, por ser el veterano, es más que merecedor. Pero cada vez que salgo al montículo en la primavera, siento que tengo que demostrarme a mí mismo otra vez. Así que no quiero adelantarme a nada”.
La manera en que Gilbert maneja la situación refleja su madurez dentro y fuera del terreno. Se ha consolidado como una voz respetada en el clubhouse de los Marineros, con un enfoque medido y reflexivo, muy similar a la mentalidad que adopta cuando enfrenta a los bateadores.
El espigado derecho se ha convertido en uno de los lanzadores más consistentes de la Liga Americana. La temporada pasada lideró las Grandes Ligas en innings lanzados (208.2) y WHIP (0.89), además de registrar una efectividad de 3.23 (113 de EFE+, donde 100 es el promedio de la liga), con 220 ponches y solo 37 boletos. También limitó a los bateadores a un OPS de .589, el cuarto mejor en MLB.
Y sigue trabajando para alcanzar nuevos niveles.
“Se ha convertido en un líder dentro del cuerpo de lanzadores, y lo que sigue haciendo es mejorar”, acotó Wilson. “Sigue trabajando en ello y no hay rendición en él”.
Las credenciales de Castillo también juegan un papel en la decisión, al igual que la manera en que absorbería la noticia si el elegido para abrir el Día Inaugural fuera otro, algo que ni él ni la directiva de los Marineros han comentado públicamente. Castillo no fue tan dominante en 2024 como en 2022 y 2023, registrando una efectividad de 3.64 (EFE+ de 101), y su temporada terminó tres semanas antes de lo previsto debido a una distensión de segundo grado en el tendón de la corva derecha. “La Piedra” ha sido el abridor del equipo en cada Día Inaugural desde que llegó en un canje de alto perfil en la Fecha Límite del 2022.
También está el hecho de que los Marineros escucharon ofertas por Castillo durante el invierno, aunque se aseguraron de mantenerlo informado a través de su agente, preservando así su relación con él.
“Estoy 100% feliz”, aclaró Castillo. “El talento que tenemos en esta rotación… ya es mi tercer año aquí, y cuando llevas tanto tiempo en un equipo, se convierte en una familia. Estoy contento de estar aquí para ver este talento y simplemente prepararme para la temporada”.
Cada primavera, Castillo ha dejado en claro que tiene tres objetivos principales para cada temporada: ser el abridor del Día Inaugural, ser llamado al Juego de Estrellas y ganar el premio Cy Young, algo que reiteró la semana pasada.
“Esos han sido mis tres objetivos durante toda mi carrera, y son los tres objetivos con los que llego ahora”, dijo Castillo. “Y seguiré teniendo esas metas hasta el día en que me retire”.
Es evidente que los Marineros entienden la decisión que tienen por delante, y parece ser un buen problema para tener.