Samuel Basallo, entre los últimos recortes del campamento

Samuel Basallo, entre los últimos recortes del campamento

SARASOTA, Florida — Samuel Basallo sabía que este día llegaría esta primavera. Coby Mayo , en cambio, esperaba hacer todo lo posible para evitarlo.

Los dos mejores prospectos de los Orioles estuvieron entre los jugadores recortados en la última ronda de entrenamientos de primavera el martes por la tarde. Bassallo ( prospecto número 13 de MLB Pipeline ) fue reasignado al campamento de ligas menores, mientras que Mayo ( número 14 ) fue enviado a Triple-A Norfolk.

Para Basallo, el receptor de 20 años sabía desde el principio que probablemente no terminaría el campamento con el equipo de Grandes Ligas. Solo tiene 21 juegos de experiencia en Triple-A y necesita un poco más de experiencia en Norfolk.

Mayo, quien ha jugado 151 partidos de Triple-A en las últimas dos temporadas, se mostró decepcionado por no haber quedado en su primer roster del Día Inaugural tras jugar 17 partidos con Baltimore el año pasado. No había espacio en un equipo que contará con Ryan Mountcastle, Ryan O’Hearn, Jackson Holliday, Jordan Westburg y Ramón Urías en el cuadro interior. (Además de Gunnar Henderson, si su distensión intercostal derecha no lo envía a la lista de lesionados).

«Sin duda es difícil», dijo Mayo sobre su decisión. «Es un fastidio, porque sientes que ya has demostrado todo lo que necesitabas. Y a veces, parece que no es suficiente».

Regresas allí y, si tienes éxito, piensas: ‘Bueno, se supone que debe tener éxito, porque ya lo ha demostrado’. Y si no, piensas: ‘Bueno, obviamente ha decaído’. Ir a Norfolk es como perder-perder.

En Triple-A, Mayo ha logrado números impresionantes. Bateó .279 con 38 dobles, 34 jonrones, 122 carreras impulsadas y un OPS de .919 con los Tides.

Mayo tuvo dificultades a su llegada a las Grandes Ligas, bateando de 4-41 (.098) sin extrabases para los Orioles. Tuvo un comienzo lento esta primavera, bateando de 2-1 (.043) en sus primeros nueve juegos de la Liga de la Toronja, antes de batear de 19-7 (.368) en sus últimos ocho encuentros.

“Eso es lo que pasa cuando tienes buenos equipos. Los buenos equipos optan por jugadores que les gustan”, dijo el mánager Brandon Hyde. “Creo que Coby terminó bien su campamento. Creo que bateó bien la semana pasada, así que estamos contentos con su rendimiento, especialmente en la última semana de los entrenamientos de primavera. Y con las mejoras que ha logrado a la defensiva tanto en tercera como en primera base”.

Hyde comprende lo que sienten los jugadores cuando se les anuncia que regresan a las Ligas Menores, especialmente aquellos que ya han tenido la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. El capitán quiere que los jóvenes lo usen como motivación para mejorar.

“Quiero que los chicos tengan confianza, sin duda. Es difícil jugar a este nivel si no tienes una confianza plena”, dijo Hyde. “Quiero que lo tomen bien. Quiero que intenten demostrar que merecen estar en las Grandes Ligas jugando y mostrando un gran rendimiento, además de trabajar en las cosas que creemos que necesitan mejorar”.

Los O’s quieren que Mayo siga mejorando defensivamente y al mismo tiempo gane aún más conocimiento de la zona de strike, un rasgo que debería ayudarlo a adaptarse a la mayor velocidad del juego de Grandes Ligas la próxima vez que tenga una oportunidad (que podría llegar en cualquier momento en 2025, potencialmente incluso a principios de la temporada).

En cuanto a Basallo, causó sensación durante toda la primavera con sus intensas prácticas de bateo y sus dos jonrones en 16 partidos de la Liga de la Toronja. Bateó .226 con un OPS de .770, y su potencial es bastante alto. Pero necesita más repeticiones en Triple-A para prepararse para el siguiente nivel.

“Fue muy divertido verlo jugar en el campamento”, dijo Hyde. “Saber que irá a Triple-A, saber que tiene 20 años y que no tiene muchos turnos al bate de alto nivel, creemos que es importante. Pero me impresionó mucho su defensa en dos posiciones. Me encanta cómo jugó en primera. Me encantan las mejoras que ha hecho detrás del plato.

Fue divertido verlo. Vimos su potencia pura. Ahora, se trata de entender la zona de strike y conseguir más turnos al bate de alto nivel.

Puede que Basallo no tarde mucho en llegar a las Grandes Ligas. Espera que sea en 2025.

«Siento que es una posibilidad», dijo Basallo a través del intérprete del equipo, Brandon Quinones. «Ese es el objetivo: obligarlos a tomar esa decisión».

El plantel de entrenamiento de primavera de los Orioles se redujo a 41 jugadores después de los recortes del martes, que también incluyeron al jardinero Daz Cameron, al infielder/jardinero Nick Gordon, al lanzador derecho Corbin Martin, al lanzador derecho Levi Stoudt y al lanzador derecho Thaddeus Ward que fueron reasignados al campamento de menores.

Compartir