Aduanas valora EUA eliminara sanción al Central Romana

Aduanas valora EUA eliminara sanción al Central Romana

La Dirección General de Aduanas (DGA) ve acertada la decisión del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de levantar la Orden de Retención de Liberación (WRO), medida que ponía prohibiciones a las exportaciones de azúcar del Central Romana Corporation Limited (CRCL) a dicha nación.

Con esta nueva medida se prevé un aumento significativo en las relaciones comerciales entre ambas naciones y un impacto positivo en la economía nacional.

Yayo Sanz Lovatón, titular de la Aduanas, valoró la importancia de que CBP levantara las prohibiciones, al considerar dicho organismo como un aliado fundamental en la seguridad nacional.

Dijo que la institución que encabeza tiene firmado un memorando de cooperación con CBP desde el 2022 para optimizar la detección de riesgos, lo que evidencia un paso de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo, en lo referente al comercio ilícito y al combate del narcotráfico.

 “A través de sus organismos aduaneros los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos intercambian información que optimiza la detección de peligros para ambas naciones”, expresó.

Ayer lunes, durante La Semanal el presidente Luis Abinader reveló que    “tenemos una noticia de última hora. Los Estados Unidos han levantado las restricciones para exportar azúcar a ese país por el Central Romana, también están incluidos los subproductos del azúcar”. 

Al respecto, el  Central Romana Corporation  mostró ayer  su satisfacción por la decisión de la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) de sacar a esa empresa de la Orden de Retención  de Liberación (WRO) que había sido  contra esa empresa  desde el año 2022.

En  una declaración dice que “nuestra compañía reconoce los pasos tomados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para la modificación de la Orden de Retención de Liberación (WRO),  emitida contra Central Romana Corporation”.

Indican además que “en los últimos dos años nos hemos mantenido proporcionando a CBP todas las auditorías independientes requeridas de organizaciones externas y la documentación de nuestras mejores prácticas para la resolución de este asunto”.

“Nos complace saber que la administración del gobierno Estadounidense ha examinado todas las pruebas compartidas”, dijo en su comunicado.

Compartir