El Comité de Etica de Manhattan, acusa a Adriano Espaillat de hacer trampa en una votación del Partido.

El Comité de Etica de Manhattan, acusa a Adriano Espaillat de hacer trampa en una votación del Partido.

NUEVA YORK — En una grave escalada de una larga disputa política, el presidente del Partido Demócrata de Manhattan, Keith Wright, programó una votación sobre la expulsión del representante Adriano Espaillat y tres aliados de sus cargos como líderes de distrito.

La decisión de votar la expulsión se produce después de que un informe de ética determinara que el congresista intentó hacer trampa en una elección para un cargo del partido en 2023.
Ahora Espaillat ha presentado una demanda para bloquear la votación del jueves, alegando que el informe tenía motivaciones políticas y era inválido, ya que el presidente del comité de ética de los Demócratas de Manhattan reside en el condado de Westchester.

“El Comité de Ética ha operado como un brazo de una agenda política faccional”, escribió el abogado de Espaillat, Ali Najmi, en la demanda presentada el lunes. “El líder del condado, Keith Wright, ha demostrado una hostilidad de larga data hacia el congresista Adriano Espaillat”.
La situación está exacerbando las tensiones de larga data entre Espaillat y Wright, y amenaza con debilitar el control de Espaillat sobre su base de poder local.

El bando de Wright minimiza la controversia, alegando que el partido simplemente sigue un proceso y que Espaillat se está excediendo.
“Es simplemente otra ridiculez en la larga historia de Adriano sin prestar atención a las cosas más importantes de la vida”, declaró Kyle Ishmael, director ejecutivo de los Demócratas de Manhattan, en una entrevista. “Está prestando atención a cualquier pequeña pelea que pueda iniciar con Keith [Wright] o a cualquier batalla indirecta. Es ridículo e innecesario”.

Espaillat y Wright han estado enfrascados en una acalorada rivalidad durante más de una década. En 2012 y de nuevo en 2014, el entonces asambleísta Wright apoyó al exrepresentante Charlie Rangel cuando Espaillat impugnó la reelección del veterano congresista. Cuando Rangel se jubiló y eligió a Wright como su sucesor, Espaillat se presentó contra Wright y ganó. La batalla se tornó fea, con acusaciones de supresión racista del voto, y se convirtió en un referéndum entre la población afroamericana del distrito del Alto Manhattan en Harlem, representada por Wright, y la creciente población dominicana concentrada en Washington Heights, representada por Espaillat. Las tensiones han continuado, y Espaillat y Wright se han encontrado regularmente apoyando a candidatos de bandos opuestos en elecciones, grandes y pequeñas.

Fue una elección pequeña la que desencadenó la saga que resultó en la demanda. Espaillat y tres líderes de distrito alineados respaldaron al asambleísta Harvey Epstein para la presidencia del condado, en lugar de la candidata de Wright, Nico Minerva, en octubre de 2023. La presidencia del condado es el segundo puesto en el partido, después del líder. Sin embargo, Manhattan es una organización partidaria reformista, donde la dirección tiene relativamente poco poder sobre el partido. Minerva terminó ganando la votación por un estrecho margen, pero surgieron acusaciones de que Espaillat y sus compañeros líderes de distrito —el asambleísta Manny De Los Santos, María Morillo y Mariel De La Cruz— habían intentado hacer trampa al informar que Minerva no había recibido ni un solo voto de los miembros del comité del condado de su distrito, cuando en realidad había recibido 23 votos. Espaillat y otros negaron haber actuado mal, atribuyendo la confusión a problemas de procedimiento causados por los líderes del partido de Wright.

El comité de ética del partido del condado abrió una investigación el año pasado y publicó un informe el 10 de febrero de 2025 que concluyó que Espaillat y sus aliados «informaron incorrectamente los votos intencionalmente», lo que «constituyó un intento deliberado de suprimir los votos para Minerva».

El informe también concluyó que Espaillat y sus aliados violaron otras reglas del partido en la reunión y «participaron en actos de obstrucción e intimidación». El comité de ética ofreció tres opciones a los líderes de distrito del partido: expulsar permanentemente a Espaillat, De Los Santos, Morillo y De La Cruz como líderes de distrito; suspenderlos por diez años; o agregar dos escaños adicionales de líder de distrito en el distrito de la Asamblea de origen de Espaillat que no podían ser ocupados por miembros de su club político.

Los aproximadamente 70 líderes de distrito son voluntarios con poderes formales limitados, pero la expulsión podría limitar la influencia de Espaillat en el partido y le impediría llegar a ser líder del condado, un cargo que algunos sospechan que le gustaría quitarle a Wright.

Después de que Wright anunciara que el informe se debatiría en la reunión del partido el jueves, Espaillat presentó la demanda, solicitando a un juez que impidiera al partido tomar medidas al respecto.La demanda señala que dos de los cinco miembros del comité de ética han discrepado públicamente con el informe, y que un tercero, el presidente Denny Salas, reside en el condado de Westchester, lo que lo inhabilitaría para un cargo en el partido en Manhattan.

“Es inherentemente problemático —y poco ético— que alguien que ya no está legalmente cualificado para registrarse como votante en el condado de Nueva York engañe a los miembros del partido (del condado) y luego intente supervisar las normas éticas y el cumplimiento dentro del Partido Demócrata de Manhattan”, escribió Najmi, la abogada, en la demanda.

Najmi proporcionó un video de Salas, quien trabaja como cabildero en Gotham Government Relations, abriendo la puerta de su casa en el pueblo de Ossining y diciendo que no había vivido en su anterior domicilio en Manhattan durante dos años.

Salas se negó a hacer comentarios de inmediato sobre la demanda y su residencia. El portavoz de Wright negó que el líder del partido estuviera usando el informe para perjudicar a Espaillat.

«No es un informe de Keith Wright, ni un comité de ética de Keith Wright. Porque todo el partido tuvo que votar sobre el comité de ética», dijo Ishmael. «Seguiremos el proceso, lo que incluye al menos debatir el informe el jueves».

Compartir