Estas 15 personas serán enviadas al Senado de la República, quien se encargará de seleccionar los nuevos cinco miembros de la Cámara de Cuentas.
Luego de aprobar el informe presentado por la comisión que evaluó los aspirantes a dirigir la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), para el período 2024-2028, el Pleno de la Cámara de Diputados escogió las cinco ternas que poseen los nombres de las personas que dirigirán ese órgano fiscalizador.
De los quintetos presentados a los diputados, fueron propuestas cinco ternas, aprobadas con más de 120 votos de los legisladores presentes.
Estas 15 personas serán enviadas al Senado de la República, quien se encargará de seleccionar los nuevos cinco miembros de la Cámara de Cuentas.
Rechazo
Luego del proceso de presentación del informe de la comisión, el partido Fuerza del Pueblo presentó un informe disidente al asegurar que en la evaluación se identificaron “inconsistencias que comprometen los principios de independencia y transparencia”.
Dentro de esas supuestas inconsistencias, indicaron que estaba la falta de consenso entre los miembros de la comisión en la selección de los candidatos, la imposición de mayoría, la crisis de gobernabilidad institucional, el compromiso con la institucionalidad y la democracia, además de la falta de criterio de conocimiento de las evaluaciones de aspirantes.
“Consideramos que el proceso de evaluación y selección de los aspirantes no ha cumplido con los principios fundamentales de idoneidad y equidad, afectando la autonomía e independencia de la institución”, establece el informe.
Asimismo, expresaron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso y propuso “amiguitos” para dirigir la Cámara de Cuentas, por lo que se retiraron de la sesión.
Este voto disidente fue rechazado por 125 de los diputados.
Rogelio Alfonso Genao, presidente de la Comisión que evaluó a los 193 aspirantes, indicó que lo escrito en ese informe disidente no se corresponde con el trabajo realizado.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en voz de Gustavo Sánchez, acusó que el PRM de valerse de una mayoría circunstancial para imponer decisiones unilaterales en la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, sin procurar los consensos que la democracia reclama.
Al mismo tiempo manifestaron que la selección de las ternas fue realizada sin el más “mínimo consenso de diálogo”, por lo que invitó a los miembros de ese partido a retirarse de la sesión.
Ante el rechazo de los partidos de oposición sobre las ternas a elegirse, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió el trabajo de la comisión y expresó que ese partido asumirá toda la responsabilidad de los aspirantes seleccionados para ser escogidos por los Senadores de la República, cuidando que los nuevos miembros no tengan vínculos con los partidos políticos.
A continuación las 15 personas que forman parte de la preselección:
Terna 1
-Francisco Alberto Franco Soto
-Cesáreo Radhamés Guillermo Veloz
-Yira Manuela Henríquez de Sánchez
Terna 2
-Ferdinan De León
-María Aurelina Estévez Abreu
-Emma Polanco Melo de Mercedes
Terna 3
-Charles Isaac Betances Tejada
-Maribel del Carmen Reyes Morillo
-Francisco Tamárez Florentino
Terna 4
-Rayner José Castillo Martinez
-Edward Manuel López Ulloa
-Ramón Méndez Acosta
Terna 5
-Claudia Catherine Álvarez Troncoso
-José Miguel Fernández de la Cruz
-Griselda Gómez Santana