Miembros CC acusan a Janel Ramírez de maltrato: «Nos llamaba ratas, cucharachas…»

Miembros CC acusan a Janel Ramírez de maltrato: «Nos llamaba ratas, cucharachas…»

SANTO DOMINGO. – Un informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó varias irregularidades en la Cámara de Cuentas en 2023, reveló esta semana que el presidente de ese órgano fiscalizador, Janel Ramírez Sánchez, habría emitido comentarios ofensivos contra empleados de la institución, incluyendo expresiones denigrantes como “ratas y cucarachas” dirigidas a trabajadoras.

De acuerdo con el testimonio de la secretaria de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino de Mckenzie, las mujeres fueron objeto de maltratos verbales por parte de Ramírez Sánchez. Al profundizar en los detalles, afirmó: “Las mujeres eran maltratadas de forma verbal por el presidente de la Cámara de Cuentas, llegando a referirse a ellas como ‘esas ratas, esas cucarachas’”.

La verdad es que el trato es indigno, la verdad es que somos maltratadas, la verdad es que a nosotros se nos trata como que somos niños -cállese, espere la palabra, déjese dirigir, usted no es nadie- y bueno me voy a reservar por respeto a ustedes y educación algunos otros calificativos, pero no puedo dejar mencionar que al referirse a nosotras y de manera específica mira la vicepresidenta, es costumbre que el presidente en reuniones generales con los auditores se refiera a nosotros como esas ratas, esas cucarachas…», dijo.

Tolentino también defendió su labor dentro del órgano fiscalizador y subrayó que siempre ha actuado con apego a la ley. “Desde mi designación como miembro de la Cámara de Cuentas, he actuado siempre mirando la Constitución, la Ley 10-04 y sus distintos reglamentos”, expresó, asegurando que su desempeño ha sido transparente y conforme a las normativas vigentes.

Asimismo, la funcionaria destacó que dentro de la institución ha solicitado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de la ley y la correcta realización de las auditorías, lo que ha generado conflictos internos. “He hecho propuestas concretas de que se invite a otras entidades de fiscalización superior para revisar si estas auditorías cumplen con los estándares técnicos necesarios”, indicó.

De su lado, la miembro de la Cámara de Cuentas, Elsa Peña Peña, negó haber escuchado al presidente Janel Ramírez llamarle “rata” o “cucaracha”, sin embargo, sí aseguró que este le mandaba a callar y le limitaba el uso de la palabra. “Bueno, de cucarachas, ratas no lo he oído, si ha mandado a callar, a mí misma ha mandado a callar o no me ha dado la palabra”, afirmó.

En tanto, Iguemota Alcántara, secretaria general auxiliar del organismo, señaló que en algunas ocasiones Ramírez se ha expresado con términos inadecuados. Palabras fuera de contexto, han subido de tono dentro de lo que es un órgano colegiado (…), a veces se dan lenguajes o irrespetos que entiendo que sí, que hay irrespetos”, sostuvo, agregando que los términos “ratas” y “cucarachas” se han utilizado, pero “fuera de lo que es la grabación”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */ 

Sin embargo, Mario Arturo Fernández Burgos, también miembro de la Cámara de Cuentas, negó que Janel Ramírez haya empleado tales calificativos o que haya mandado a callar a alguien dentro del organismo.

El informe presentado por la comisión especial de la Cámara de Diputados, incluye declaraciones de otros empleados y miembros de la Cámara de Cuentas.

Compartir