Dice que los fundadores de nuestra nación fueron «inflexibles en asegurar que no tengamos una monarquía» y que podríamos «perder nuestra democracia. «
Ella realmente no se contuvo esta vez…
Sotomayor dijo que la «primera manera» que los fundadores idearon para evitar el ascenso de un monarca era «dar al Congreso el poder del bolso. «
Ella hizo los comentarios en el Miami Dade College en Florida.
Donald Trump y Elon Musk han estado trabajando día y noche para socavar nuestro sistema de controles y equilibrios destripando unilateralmente a las agencias y sistemas que el Congreso votó financiar. Es una toma de poder descaradamente ilegal.
Sotomayor dijo que ella mantiene la esperanza de «que otros actores en el sistema, ya sea el Congreso u otros, sigan la ley, porque es lo que todos prestamos juramento de hacer. «
Sin embargo, comprensiblemente le preocupa que las órdenes de la corte sean ignoradas a corto plazo. Al embestir órdenes ejecutivas ilegales, Trump puede paralizar y destripar a las organizaciones federales mientras se lucha contra la legalidad – o podría intentar ignorar directamente las decisiones de los tribunales.
«Las decisiones de la corte se mantienen si una persona en particular elige acatarlas o no», dijo Sotomayor. «No cambia la base que sigue siendo una orden judicial que alguien respetará en algún momento. «
Ella dijo que la corte se ha enfrentado a desafíos en el pasado y que el sistema ha sido «probado» pero afortunadamente el país «en general» ha «entendido que el estado de derecho nos ha ayudado a mantener nuestra democracia. «
También advirtió contra el Tribunal Supremo de revocar precedentes bien establecidos, algo que los jueces de extrema derecha se han vuelto más dispuestos a hacer, con el ejemplo muy notable de revocar Roe v. ¡Wade!
«Debemos ser conscientes de que cada vez que perturbamos precedente, perturbamos las expectativas de la gente y la estabilidad de la ley», dijo Sotomayor. «Mueve el barco de una manera que hace que la gente se incomode acerca de si están protegidos o no por la ley. «
«Vamos a perder nuestra democracia», dijo Sotomayor, a menos que los estadounidenses y «particularmente» jóvenes tomen medidas para informarse bien y combatir el caos de la desinformación creado por el surgimiento de internet.