BID impulsa la integración en Suramérica con su nuevo plan Conexión Sur

BID impulsa la integración en Suramérica con su nuevo plan Conexión Sur

SANTIAGO DE CHILE. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsó este viernes el incremento de la conectividad de Suramérica mediante Conexión Sur, un programa cocreado por los países de la región para acercar mercados hoy fragmentados y ayudar a atraer la inversión.

La iniciativa se apoya en tres pilares: las conexiones en sí, con la mejora de carreteras, puertos, hidrovías y redes eléctricas y digitales para facilitar los nexos; las cadenas de valor, con el desarrollo de la producción local y la inserción en los mercados; y el fortalecimiento regulatorio e institucional.

Su lanzamiento se enmarcó en las reuniones anuales del organismo en Santiago de Chile, que comenzaron el miércoles con seminarios temáticos y que desde este viernes al domingo congregarán respectivamente a la 65ª Asamblea de Gobernadores del BID y la 39ª de BID Invest, su brazo financiero.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, apuntó en un comunicado que Conexión Sur responde «al compromiso compartido de construir un mercado regional de mayor escala, más integrado y atractivo para la inversión».

«A través de una mejor conectividad, cadenas de valor más sólidas y marcos institucionales modernizados, el programa ayudará a los países de América del Sur a superar barreras históricas y a generar nuevas oportunidades», dijo el economista brasileño.

La vicepresidenta de Países e Integración Regional del BID, Anabel González, afirmó en un panel previo en que «la integración económica es un motor clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible».

«América Latina y el Caribe comparten fronteras, recursos y oportunidades económicas, y juntos podemos escalar soluciones para atraer inversión y combinar recursos para lograr un mayor impacto», sostuvo.

Este nuevo programa expandirá la alianza Rutas de Integración, nacida en el marco del Acuerdo de Brasilia firmado en mayo de 2023 y apoyado por el BID, FONPLATA, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El BID y FONPLATA han formalizado además un acuerdo de cooperación para aumentar su colaboración bilateral para, por ejemplo, explorar oportunidades de cofinanciamiento para proyectos regionales, incluyendo rutas de integración, en el marco de Conexión Sur.

González apuntó que aunque ha habido progresos en materia de integración, «subsisten desafíos importantes: niveles de integración relativamente más bajos que en otras partes del mundo, con avances limitados en conexión física y digital, logística y eficiencia transfronteriza».

«Alinear políticas entre países es fundamental para crear un entorno competitivo ampliado que atraiga inversión privada», añadió la vicepresidenta de Países e Integración Regional, según la cual se busca renovar los esfuerzos por «construir en conjunto y fortalecer el papel en la economía global».

Los gobernadores ante el BID y representantes de alto nivel de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron junto a Goldfajn una declaración de apoyo a ese nuevo programa, solicitado por países de América del Sur.

En ella reconocieron la naturaleza transfronteriza de los desafíos que comparten y solicitaron al BID su apoyo para abordarlos de forma conjunta y mediante un enfoque regional pragmático.

El presidente del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC) y exministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, añadió en otro panel que los principales obstáculos para una integración más profunda son barreras políticas, económicas y comerciales, problemas de gobernanza y coordinación y desigualdad en acceso a digitalización y conectividad.

Entre sus propuestas para una integración regional efectiva se destacó priorizar acuerdos multilaterales eficaces, fortalecer instituciones regionales e impulsar el desarrollo e integración de la infraestructura física y digital.

Según resumió en una de las ponencias el presidente de la Fundación ASTUR y expresidente del BID, Enrique Iglesias, «una América Latina más dinámica y en crecimiento es bueno para los latinoamericanos, pero también para Estados Unidos y el resto del mundo».

Compartir