MADRID.- El Valencia Basket del dominicano Jean Montero cedió este viernes la iniciativa al Hapoel Tel Aviv en el segundo encuentro de la semifinal de la Eurocopa y pese, a que estuvo cerca de remontar los 17 puntos de desventaja que tuvo, Antonio Blakeney y sus imprecisiones lo impidieron y la serie y el finalista se decidirán en un tercer encuentro en la Fonteta el miércoles.
El equipo ‘taronja’ no contó esta vez con el acierto anotador del dominicano Jean Montero y tampoco con el de Chris Jones y, aunque Matt Costello sumó puntos y Stefan Jovic aportó dirección, no logró estar por delante en ningún momento del choque y pagó cara su mala salida de tercer cuarto.
Obligado por su derrota en la Fonteta del pasado martes (91-82), arrancó el Hapoel muy metido, ayudado por el ambiente que crearon los cerca de dos mil seguidores que se trasladaron a Bulgaria desde Tel Aviv.
De nuevo, Yam Madar anotó y distribuyó para dar fluidez al ataque israelí. En la otra canasta, el Valencia echó de menos a un base puro pero encontró a Jaime Pradilla, que con siete puntos y una asistencia permitió a su equipo aguantar el pulso (13-10, m.5).
Nueve puntos de renta llegó a tener el equipo local pero la dirección de Jovic y la puntería desde la línea de 6’75 dio aire al Valencia. Una penetración con adicional del serbio permitió empató el choque. El descanso del base balcánico y la potencia bajo el tablero de Johnathan Motley, que sumaba quince puntos en el minuto 14, devolvió la iniciativa y el dominio al Hapoel (39-32, m.16).
El regreso de Jovic devolvió ideas y calma al Valencia pero la aparición de Marcus Foster dio un nuevo impulso a los locales. Con sus penetraciones y las de Madar abrieron la defensa ‘taronja’. Sólo la sangre fría y la calidad de Costello salvó al Valencia de irse con una mayor desventaja al descanso (54-49, m.20).
Se había guardado Pedro Martínez al tocado Semi Ojeleye en la primera parte pero echó mano de él en la reanudación pero, desconectado, no sumó. En un guión trabado, volvió a salir mejor el Hapoel, esta vez con Blakeney como inspirado anotador. Con sus puntos, la ventaja israelí creció (68-53, m.24).
Perdió confianza el Valencia hasta el punto de fallar una entrada fácil en contragolpe Montero. En el peor momento, Jones trató de tirar del equipo y aunque no tuvo acierto sí que contagió a los suyos. Fue de nuevo Jovic quien sumó los puntos y encontró a sus compañeros. Del 74-57 el marcador pasó al 76-71 en los últimos cinco minutos del tercer cuarto.
Exprimidos, Madar y Motley trataron de rescatar al Hapoel pero el Valencia mantuvo la presión en el marcador guiado ahora por Costello. Eso sí, sus propias imprecisiones, unos pasos, un par de pérdidas y algún tiro mal elegido, evitaron que los visitantes culminaran su remontada.
Dieron tiempo a descansar a Blakeney que regresó a la pista para asumir la responsabilidad ofensiva del Hapoel, elevó con sus penetraciones la renta otra vez a los diez puntos y acabó con las últimas esperanzas de un Valencia al que pesó los fallos en el tiro de Montero y Jones y que deberá ganar en la Fonteta el miércoles para llegar a la final.