El evento contó con la presencia de Paola Plá Puello, subdirectora general del Instituto Dominicano de Aviación Civil
SANTO DOMINGO.- La Fundación Mujeres Dominicanas en la Aviación (FUMDOAV), celebró su séptimo aniversario dedicado a Yolanda Vallejo, primera mujer piloto del país, quien recibió un merecido reconocimiento en honor a su admirable trayectoria, ya que rompió las barreras y estereotipos de género para que la mujer dominicana tenga oportunidad de convertirse en piloto y desempeñarse áreas técnicas de la aviación.
El evento contó con la presencia de Paola Plá Puello, subdirectora general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y primera mujer dominicana en ocupar esta importante posición. En su emotivo discurso, resaltó los valiosos aportes de las mujeres dominicanas a la aviación, enfatizando la importancia del apoyo mutuo y la unidad entre ellas para fortalecer la sostenibilidad, competitividad e innovación en el sector.
«Este camino no se recorre sola. “Si algo he aprendido es que el verdadero liderazgo no solo se mide por lo lejos que llegamos, sino por cuántas personas logramos impulsar en el proceso», expresó Puello.
El momento del reconocimiento fue especialmente memorable. Yolanda Vallejo, emocionada y honrada por la distinción, compartió con numerosas mujeres pilotos y profesionales de la industria que la consideran un referente e inspiración. Además, disfrutó del evento junto a sus familiares, quienes han sido su gran apoyo.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Paola Plá Puello, junto a la coronel piloto María Alcántara, primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, y Nathali Herasme, presidenta de FUMDOAV. Fue un hito significativo reunir a dos mujeres pioneras de la aviación civil y militar en la entrega del reconocimiento.
Durante el evento, se llevó a cabo un panel sobre la destacada trayectoria de diversas mujeres de la industria, el cual fue moderado por Judit de León, especialista en Gestión Medioambiental para la Aviación Civil, el cual estuvo integrado por la coronel piloto María Alcántara, Primera Mujer Piloto de la Fuerza Aérea Dominicana; María Vitiello, Pionera Tripulante de Cabina, piloto privado e Inspectora de Operaciones para Certificación de Tripulantes de Cabina; Olga Pérez, controladora de Tránsito Aéreo, Especialista en Periodismo Aeronáutico y creadora del “Programa Quiero ser Piloto” y Dalissa Acevedo, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves.
Otro momento memorable del encuentro fue la conferencia «Liderazgo en la Aviación: Mujeres Creando su Propio Camino», dictada por la reconocida mentora, coach y conferencista Ángela Méndez, fundadora y primera presidenta del PMIRD. Su mensaje fue un gran impulso profesional para todas las mujeres presentes.
La clausura del evento estuvo a cargo de Nathali Herasme, presidenta de FUMDOAV, quien reafirmó el compromiso de la fundación con la promoción de la participación de las mujeres dominicanas en la aviación. También destacó la importancia de fortalecer la unión entre las mujeres de la industria y fomentar el interés de niñas y adolescentes en las carreras aeronáuticas, en programas técnicos de aviación y STEM.

