SANTO DOMINGO.- La Antigua Orden Dominicana convocó este lunes a otra marcha contra la inmigración ilegal en el país, prevista a realizarse el jueves 24 de abril del presente año a las 1:00 de la tarde frente al Palacio Presidencial.
A través de una publicación en la red social X (antiguo Twitter), el citado movimiento aseguró que el pueblo dominicano «Ya no aguanta más. Estamos cansados de ver cómo en los últimos 25 años se desborda nuestra tierra sin control, cómo se vulnera nuestra soberanía, y cómo se pisotean nuestras leyes ante la mirada indiferente del Estado».
En ese sentido, sostuvo que el pueblo dominicano exige acción inmediata, que la paciencia se agotó y que la dignidad no se negocia.
Marcha en Friusa, La Altagracia
El domingo 30 de marzo del presente año, la Antigua Orden Dominicana encabezó una marcha en rechazo de la masiva presencia de haitianos en El Hoyo de Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de agentes policiales y militares se encontraban vigilando la zona para garantizar la seguridad de los protestantes y los habitantes de la zona. Al lugar asistieron personalidades del ámbito político y de los medios de comunicación.
Sin embargo, conforme avanzó el día, el caos se apoderó de la marcha.

El incidente comenzó cuando agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la mayoría de manifestantes, artefactos que también afectaron a miembros de la prensa, como al equipo de El Nuevo Diario que se trasladó al lugar, conformado por la periodista Rosa Galán, el fotorreportero Félix Lara y el chofer Rafael Pérez.
La Policía Nacional aclaró que no interrumpió el desarrollo de la actividad, asegurando que permitió el libre tránsito de los manifestantes hasta el lugar que estableció el Ministerio de Interior y Policía.