Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el miércoles una nueva tanda de aranceles en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde estará acompañado de todo su gabinete, adelantó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump ha bautizado el 2 de abril como el «Día de la Liberación» porque, a su juicio, permitirá a EE.UU. librarse de prácticas comerciales «injustas» que otros países han mantenido durante décadas y, según medios, estos nuevo gravámenes podrían ser más agresivos de lo anticipado, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.
«El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas. Lo hace en el mejor interés del trabajador estadounidense», explicó Leavitt frente a los medios de comunicación.
En concreto, Trump prevé anunciar el miércoles «aranceles recíprocos» a aquellos países que, según Washington, imponen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).
HAY INCERTIDUMBRE
Leavitt señaló que el anuncio incluirá «aranceles basados en países», pero no ofreció detalles sobre qué naciones se verán afectadas ni si la UE será considerada como un bloque o se aplicará la medida a países específicos. También afirmó que «por ahora, no habrá exenciones».
Lo que han informado los medios es que el equipo de Trump contempla la opción de un impuesto aduanero generalizado del 20 %, lo que sería una política más dura que la esperada.