Advierten del peligro de veneno para ratas: «Push Out»

Advierten del peligro de veneno para ratas: «Push Out»

El fosfuro de zinc, altamente tóxico para los humanos y disponible localmente, presenta riesgos para la salud

Expertos y funcionarios de salud advierten al público sobre el uso indebido y cómo desechar adecuadamente
esta sustancia

Por Aquiles Rojas

NUEVA YORK. – La concejal de origen dominicana del alto Manhattan, Carmen De La Rosa y varios funcionarios de salud pública de esta ciudad nos explican sobre el uso y la distribución de fosfuro de zinc, popularmente vendido esta ciudad como veneno para ratas llamado «Push Out.

Los rodenticidas «Push Out» que contienen fosfuro de zinc pueden liberar gas fosfina venenoso al ingerirse, ya que el ácido del estómago reacciona con la sustancia química.

Los síntomas de exposición a la fosfina pueden incluir dolor de cabeza, mareos, fatiga, somnolencia, ardor subesternal, nauseas, vomitos, tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho, irritación pulmonar, edema pulmonar y temblores.

Si entra en contacto con agua o humedad, produce un gas venenoso que puede ser altamente tóxico y posiblemente mortal.

Para desechar el veneno de forma segura, se recomienda contactar con el Centro de Control de Envenenamiento para obtener asesoramiento personalizado o con el Departamento de Saneamiento.

Tirarlo por el desagüe o en la basura común podría poner en riesgo el contacto con el gas o la inhalación del polvo, como los trabajadores de Saneamiento.

Compartir