El presidente Abinader declaró tres días de duelo oficial
Las autoridades no han encontrado a Rubby Pérez
El ulular de las sirenas, que recorrían la avenida Núñez de Cáceres de sur a norte en la madrugada de ayer, alertaron a los residentes de la zona que algo grave había pasado. Aunque ninguno adivinó la magnitud de una tragedia que, tristemente, pasará a la historia.
El colapso del techo de la discoteca Jet Set, hasta el cierre de esta edición, había dejado 98 muertos, 255 heridos, decenas de desaparecidos y una sociedad conmocionada.
El presidente de la República, Luis Abinader, acudió al lugar y declaró tres días de duelo, desde ayer, martes 8 de abril, hasta mañana 10, según el decreto 194-25.
La cifra de fallecidos y lesionados fue ofrecida anoche por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien detalló en el boletín nueve que las labores de búsquedas y rescate no se detendrán.
Los rescatistas buscan sobrevivientes y sacan cadáveres de los escombros de la emblemática discoteca. Allí hay docenas de ambulancias y personal de socorro. También, cientos de familiares y amigos de las víctimas en busca de información.
En el rescate participan el COE, Obras Públicas, el 9-1-1, la Policía, el Ejército y la Defensa Civil, entre otros.
La tragedia ocurrió a las 12:44 de la madrugada durante la celebración de una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez.
Hasta la media noche, Pérez se mantenía como desaparecido y el general Méndez había comentado que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no habían identificado al merenguero.
El lugar estaba lleno a capacidad. De acuerdo a reportes, había más de 700 personas.
Fallecidos identificados
Hasta el momento, las autoridades han identificado solo a 32 de los muertos. Entre estos la gobernadora de Montecristi Nelsy Cruz, quien era hermana del exjugador de Grandes Ligas, Nelson Cruz. También murieron los exjugadores de la MLB, Octavio Dotel y Tony Blanco. Además, el músico Luis Solís.
Comunicado de la familia Jet Set
Antonio Espaillat, representante de la familia Jet Set, propietaria de la discoteca, expresó su pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas y afectados.
«Hoy queremos dirigirnos, sobre todo, a las familias afectadas por la tragedia ocurrida anoche en Jet Set. No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, que compartimos su angustia.
Desde el primer momento, hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades. Seguimos en comunicación constante con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mientras continúan las labores de búsqueda y rescate con equipos de emergencia, voluntarios y personal de más de 22 instituciones.
A ustedes, madres, padres, hermanos, hijos y seres queridos de los afectados: cuentan con nosotros. Todo lo que hacemos ahora, cada decisión, cada paso, tiene un solo propósito: estar a la altura de su dolor y acompañarlos.
Queremos agradecer sinceramente al Presidente de la República, Luis Abinader Corona. Su presencia en el lugar de los hechos fue un gesto claro de solidaridad.
Agradecemos también el trabajo incansable de los equipos de emergencia, y el respeto con el que los medios y la ciudadanía están manejando esta situación tan delicada. Hoy, más que nunca, somos una familia. Gracias».