SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Bancos (SB) de República Dominicana acreditó RD$46.7 millones a favor de usuarios que formalizaron reclamaciones en el primer trimestre de 2025.
Mediante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (PROUSUARIO), la SB orientó la devolución de RD$$579.5 millones desde agosto de 2020.
En conjunto sumaron 22,764 las demandas de personas que agotaron sus respectivos procesos con sus entidades financieras y presentaron a PROUSUARIO su inconformidad con el resultado.
El monto de las reintegros supone un aumento del 62.1% respecto al trimestre octubre-diciembre 2024.
Entre las causas más habituales de estas peticiones figuran consumos y retiros no reconocidos, problemas en las transferencias, cargos administrativos o duplicados.
APLICACIÓN PROUSUARIO
Uno de los aportes más visibles de la SB para quienes usan los servicios financieros es su aplicación móvil PROUSUARIO, que ya cuenta con más de 385 mil personas registradas.
La herramienta funciona como una ventana directa a servicios de la entidad y permite acceder al historial crediticio de manera gratuita.
También hacer un comparativo del nivel personal de endeudamiento, visualizar un mapa con las ubicaciones y horarios de sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios cercanos.
La aplicación, disponible para Android y iOS, también es una fuente confiable de información para el buen manejo de las finanzas, con consejos prácticos ajustados a situaciones cotidianas.